• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estremera, el municipio sin coronavirus

En tres semanas ha pasado de tener 3.571 casos a tener cero

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

Estremera es uno de los municipios de la Sierra de Madrid que limita con Castilla- La Mancha. Tiene un total de 1.334 habitantes y 79 kilómetros cuadrados de extensión.

Hace tres semanas, era el pueblo de Madrid con mayor tasa de incidencia por coronavirus, exactamente 3.571 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de toda la Comunidad de Madrid y eso, que no se contabilizaron los contagios de la prisión de Estremera: 40 presos eran positivos en la cárcel.

Tras estar confinados y con cierre perimetral, han reducido su número de casos a cero en 21 días, pasando a ser una de las zonas que mejor está actualmente.

Rubén es vecino y gerente del restaurante del pueblo. Nos cuenta que la razón de este descenso ha sido la concienciación: “Con las mismas medidas que había anteriormente han descendido, o sea, la explicación es que la gente ha pasado a no reunirse en Navidades o en peñas, que aquí todavía hay alguna peña de la gente joven, o locales. De ver la situación, que había incrementado, y concienciarse”, indica Rubén.

Otra de las razones se debe a que, a pesar de la gran extensión de Estremera, la mayoría de los vecinos llevan siempre la mascarilla y mantienen la distancia de seguridad.

“Aunque no te encuentras a nadie, la gente que ves va con su mascarilla. En este tema la gente es cumplidora de todas las normas. Siempre habrá alguna excepción, nadie puede decir que no. Pero vamos, que el 99% de la gente cumple todas las normativas. A pesar de la extensión que tenemos de pueblo y la poca gente que te encuentras por la calle”, dice Rubén.

Concienciarse y cumplir las normas, esas han sido las claves para que el municipio madrileño de Estremera haya pasado en tres semanas de tener 3.571 casos de coronavirus a tener cero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE