• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Elena, con 104 años, ha vencido al coronavirus

Después de 14 días ingresada ha deseado “salud para todos” en su salida del Hospital Gregorio Marañón

Audio

María Antonia López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Ha pasado 14 días en el área de hospitalización del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón pero Elena ya se encuentra en su casa donde a sus 104 años vive sola y se vale por sí misma.

“Es una auténtica superviviente”, ha contado Alvaro Alejandre de Oña, médico del Servicio de Medicina Interna del hospital madrileño. “El año pasado superó una Gripe A y este año ha superado una neumonía fruto de una infección por covid, no ha necesitado oxígeno en ningún momento y se ingresó porque por su edad nos preocupaba”.

Audio

Elena ha ido superando los síntomas de decaimiento, cansancio y fiebre hasta vencer al virus. “Se encontraba decaída, tuvo un poco de fiebre y ella que es muy activa en casa, se quejaba de que casi no podía salir de la cama”, cuenta el médico. Dos semanas después ha salido del hospital entre los aplausos de los sanitarios a los que ha dado las gracias y ha deseado “mucha salud para todos”.

Con Elena son 4.179 los pacientes que han recibido el alta en el Gregorio Marañón, pero su caso es especialmente esperanzador en esta segunda ola porque su avanzada edad era un factor de riesgo. Esto supone una doble “alegría porque es una enfermedad con mucho riesgo, mucha gravedad, pero es la prueba de que hay pacientes que aunque sean muy mayores salen”, dice Alvaro Alejandre de Oña que advierte, sin embargo, de que “no hay que bajar la guardia porque el virus sigue teniendo la misma gravedad que en marzo y tenemos que tener mucho cuidado para que en enero no nos veamos como en la primera ola”.

El Hospital Gregorio Marañón es uno de los que más pacientes covid ha atendido en toda España. Ha diagnosticado 12.719 casos y en esta segunda ola ha atendido a más de 2.300 enfermos. En el hospital siguen ingresados 96 pacientes con covid-19 de los que 23 están en la UCI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar