• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuidado con los bulos y los timos que circulan sobre el estudio de seroprevalencia

Aprovechando este estudio algunas personas se hacen pasar por enfermero para entrar en tu casa

Cuidado con los bulos y los timos que circulan sobre el estudio de seroprevalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

El miércoles comenzó en la capital el estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión del coronavirus. Un estudio que se está llevando a través de dos pruebas, un test rápido de anticuerpos (una muestra de sangre) y después una segunda prueba de anticuerpo de suero. En estas pruebas se comprobará si el paciente ha estado infectado por coronavirus o si ha desarrollado anticuerpos contra la enfermedad. Se hará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una. De esta manera, “se controlará la evolución dinámica de la enfermedad”. Un estudio en el que participarán 6.000 personas de la capital, que son elegidas aleatoriamente. En total se beneficiarán 2.400 hogares. “Lo que se pretende es hacer una foto de cómo están los contactos a nivel nacional. También ver como se comporta el virus dentro de lo que es un hogar, cómo evoluciona y como se desarrolla” explica en COPE, Jesús Vázquez, Gerente de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo sé si he sido elegido para el estudio? Es muy importante que valores los siguientes claves, porque aprovechando que este estudio está activo, algunas personas se hacen pasar por enfermero para entrar en tu casa. Por eso, queremos dejar claro algunas cuestiones: Los seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística, recibirán una llamada desde su centro de salud o dispositivo asistencial al efecto. Una vez que la persona haya aceptado, pasará a formar parte del estudio, en la mayoría de los casos, se le dará cita en su centro de salud más cercano. Si el paciente no puede ir al centro de salud, un enfermero acudirá al domicilio.

En COPE hemos hablado con Vanesa Bonivente, que ha dejado su centro de salud de Majadahonda, para acercarse a los domicilios a realizar la prueba. El protocolo es el siguiente: “Cuando llegamos a los domicilios, nos presentamos a los pacientes, llevamos todo el equipo y nos vestimos con todo lo necesario fuera de la casa. Les damos a cada uno de los miembros de la familia una mascarilla quirúrgica. Les pedimos que por favor nos habiliten una zona amplia y que la desinfecten con lejía”.

Audio

Antes de comenzar la prueba pedirán a cada miembro de la familia que firmen un consentimiento. Recordamos que los sanitarios siempre irán identificados. Es muy importante que al recibir la llamada telefónica no se proporcionen los datos bancarios ni la dirección en la que se vive.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar