• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Continúa en Madrid la limitación a 70 km en la M-30 por contaminación

La velocidad de circulación seguirá limitada a 70 kilómetros por hora en la M-30

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activo este lunes el escenario 1 del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, por el cual la velocidad de circulación seguirá limitada a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, y se recomienda usar el transporte público.

El protocolo se activó el sábado tras superarse simultáneamente en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas. Además, la previsión meteorológica de ventilación para este domingo era desfavorable.

En concreto, a las 23.00 horas se rebasaron los valores en Ramón y Cajal y Plaza de Castilla, habiéndose superado anteriormente en estas dos estaciones y también en Cuatro Caminos y en el barrio del Pilar.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público, tal y como establece el protocolo, pese a las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal.

En el caso de los autobuses de la EMT de Madrid capital, el lunes habrá 136 líneas prestando servicio, el 65 % del total, y el martes estarán operativas las 217 líneas existentes.

Los autobuses de la EMT serán gratis hasta el miércoles para evitar el uso del vehículo privado y así no obstaculizar la limpieza de las calles de nieve y hielo.

Las circunstancias meteorológicas en las que se activa este protocolo anticontaminación "son inéditas en Madrid.

"El temporal de nieve como consecuencia de la borrasca Filomena ha dado paso a una situación anticiclónica con temperaturas extremadamente bajas en la ciudad. La ausencia de viento y la capa de nieve que aún tenemos impide que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persiste durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación", ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Esta situación ha dado lugar a un aumento de los niveles de contaminantes, tanto de partículas en suspensión como de dióxido de nitrógeno, superando el nivel de preaviso establecido en el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por NO2 en el interior de la M-30.

El Ayuntamiento anunciará el lunes si mantiene o no las mismas medidas para el día siguiente o si, por el contrario, hubiera que adoptar medidas incluso más restrictivas, que sería la prohibición de la circulación de los vehículos sin etiqueta en el ámbito de la ciudad. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar