• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunidad de Madrid alerta de un bulo sobre la autocita a jóvenes: ¿cuándo les llegará su turno?

Esta publicación indicaba que "se solicita el turno a partir del lunes y generalmente te lo dan para dos o tres días después como máximo", pero es incierto

La Comunidad de Madrid alerta de un bulo sobre la autocita a jóvenes

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a desmentir un nuevo bulo sobre la autocita y la vacunación de los más jóvenes. Es falso que Madrid abra la autocita para las personas de entre 12 y 37 años el próximo lunes 5 de julio.




Esta publicación indicaba que "se solicita el turno a partir del lunes y generalmente te lo dan para dos o tres días después como máximo", pero es incierto. Se irá abriendo la autocita a los diferentes grupos de edad a lo largo del mes de junio y de manera paulatina. La Consejería de Sanidad de la región ha confirmado a COPE que hacia el 9 de agosto se contará ya en Madrid con el 70% (la denominada inmunidad de rebaño) de la población diana (mayores de 16) con pauta completa.

Vacunación



Por tanto, los jóvenes de 12 a 16 serían los que recibirán la vacuna en agosto, según ha indicado la Consejería.

Lo que también es oficial es que a partir de mañana se extenderá la autocitación para vacunarse contra la covid-19 a personas de 35 años en adelante.

La aplicación web de autocita permite elegir actualmente entre un total de 36 puntos de vacunación distribuidos por toda la región. También se puede pedir por teléfono en los centros de salud para mayores de 40 años y a partir del próximo lunes para mayores de 35. Por tanto, el sistema de autocita puede ser utilizado tanto desde un ordenador como dispositivos móviles.

El paciente verá un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación y podrá elegir el que más le convenga y el intervalo horario. Podrá elegir entre los centros de vacunación masiva, determinados centros de salud y los hospitales que han entrado en ese sistema de autocita




Para arrancar el proceso es preciso que el usuario introduzca su Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública o el DNI/NIE/Pasaporte, además de la fecha de nacimiento.

Podrán autocitarse 2.000 personas al día, 1.000 en cada centro de vacunación (500 por la mañana y 500 por la tarde), y la idea es aumentar semana a semana el número de personas que quieran elegir cita a través de este sistema. Este proyecto piloto durará tres semanas y, una vez la Consejería de Sanidad compruebe que el funcionamiento es correcto, se abrirá a todos los tramos de edad y al conjunto de puntos de vacunación.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE