• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo puedes evitar el incendio provocado por un brasero

Junto con estufas y mantas eléctricas son el origen del 90 por ciento de los incendios domésticos que se producen entre los meses de octubre a febrero.

Audio

Toñi López

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:01

Con la llegada del frío todavía es muy habitual en algunas casas el brasero eléctrico bajo la mesa camilla. Una forma barata de calentarse pero que puede salir muy cara si no se siguen unos consejos básicos que pasan por “usarlos sólo para lo que están indicados”, como recuerda a COPE Carlos Hernando, supervisor de guardia de los bomberos de la capital.

Las principales recomendaciones con estos aparatos son “alejarlos de materiales combustibles, como cortinas, colchas o cojines, no colocarlos en lugares encajonados sino en sitios con suficiente ventilación y nunca usarlos ni para secar o tender ropa, ni para calentar alimentos”, explica Hernando que recuerda también la importancia de enchufarlos correctamente y apagar los braseros o estufas por la noche o cuando salgamos de casa.

Audio

Qué hacer en caso de incendio

Si se origina un incendio en nuestra casa debemos intentar “salir cerrando todas las puertas para evitar que salga el humo, cerrar la puerta de entrada con las llaves y llamar a los bomberos”, recomienda Hernando. Si nuestra vivienda está por debajo del incendio “se puede evacuar”, pero en el caso de que sea un piso por encima del fuego y “si hay humo en la escalera es muy importante no evacuar la vivienda sino quedarse dentro con las puertas cerradas y quedándose en una habitación ventilada y, si puede ser, con ventana a la calle para que les podamos rescatar si fuera necesario”, explica.

Y ojo también a las estufas y mantas eléctricas, junto con los braseros son el origen del 90 por ciento de los incendios domésticos que se producen entre los meses de octubre a febrero. Cada año estos aparatos se cobran la vida de varias personas o provocan intoxicaciones por una mala combustión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2