• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

24 de febrero

Una Iglesia purificada, el frente de la lucha contra los abusos a menores

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:31

La Iglesia quiere ponerse al frente de la erradicación de toda forma de abusos contra menores, no solo dentro de las propias instituciones eclesiales, sino en el conjunto de la sociedad. Es el mensaje que trasladaba esta mañana el Papa al clausurar la cumbre que ha reunido durante tres días en Roma a presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo. Incluido el español Ricardo Blázquez, que en nombre de todos hacía horas antes examen de conciencia,  lanzando la pregunta acerca de qué se ha hecho en cada país para prevenir nuevas injusticias y acompañar a las víctimas.

Son las dos dimensiones de este encuentro. Cuando Francisco apuntaba a los abusos en el ámbito familiar o al turismo sexual, no pretendía relativizar la responsabilidad de los abusos en la Iglesia, donde la dimensión de este escándalo es, según dijo, «todavía más grave y más escandalosa». Pero la realidad, apuntó, es que se trata de «un problema universal y transversal» para el que se requiere la colaboración de todos «a nivel internacional».

Una Iglesia purificada, que encara de frente la cruda realidad de los crímenes que han cometido algunos pastores, asume un nuevo liderazgo para «extirpar de la faz de la tierra» estos «crímenes abominables». Y para ello no solo quiere dotarse de protocolos eficaces para la prevención y actuación ante estos escándalos, sino que aspira a promover un marco legal internacional contra el turismo sexual de menores o la pornografía infantil. De este modo, el Papa situaba el fenómeno de los abusos en su marco adecuado, un ejercicio imprescindible si el objetivo realmente es erradicar esta lacra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar