• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Munich: Una Conferencia de Seguridad ¿para qué?

Cada año, desde 1963, se celebra en la ciudad alemana de Munich una conferencia dedicada a promover la solución pacífica de los conflictos y la cooperación

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:34

Cada año, desde 1963, se celebra en la ciudad alemana de Munich una conferencia dedicada a promover la solución pacífica de los conflictos así como la cooperación internacional. No puede decirse que en estos 56 años se hayan resuelto muchos de los problemas que afectan a la seguridad mundial, pero el mero hecho de que se mantenga supone al menos una voluntad de diálogo como medio de llegar a acuerdos que siempre se aplazan o no llegan a cumplirse. Este año ha planeado sobre las sesiones de trabajo el deseo de algunos países, especialmente China, de “des-occidentalizar” la conferencia.

Pero lo que ha centrado los debates ha sido la necesidad de que Europa refuerce su solidaridad interna y su mermada capacidad de intervención en la resolución de conflictos como los que afectan al Cercano Oriente.

Han sobresalido los debates sobre el caos en Libia, donde nadie parece tener interés en aplicar el alto el fuego aprobado en la reciente conferencia de Berlín, sin que tampoco se hayan adoptado medidas eficaces para impedir el tráfico de armas y la intervención extranjera, especialmente de Rusia y Turquía. Minada por sus demonios interiores, el populismo, el nacionalismo y la ambigüedad de sus valores, Europa parece asistir a este tipo de conferencias como una simple espectadora a falta de una cohesión política que antaño fue su principal seña de identidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar