COPE

Línea editorial: "Hospitales católicos, evangelización y servicio público"

Es frecuente que las religiosas, religiosos y misioneros, en lugar de fundar obras propias, se dediquen a sostener precarias redes públicas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:40

El Papa ha creado la Fundación para la Sanidad Católica, que velará por la buena gestión y fidelidad al carisma de los más de 100.000 centros médicos católicos en todo el mundo, la mayoría en África y América Latina. Es frecuente que las religiosas, religiosos y misioneros, en lugar de fundar obras propias, se dediquen a sostener precarias redes públicas, sobre todo en el ámbito rural, sumando fuerzas con las autoridades y la sociedad civil.

Es una realidad que resulta familiar a buena parte de Europa, donde la Iglesia puso en marcha los cimientos de lo que es hoy una atención sanitaria prácticamente universal. Desde el Informe Beveridge y la expansión de otros modelos de atención sanitaria, los hospitales católicos han dado por concluida una parte fundamental de su misión, pero siguen desempeñando un papel importante. Primero, con la atención a segmentos de la población sin cobertura médica. Pero también ofreciendo a la sociedad una sanidad de calidad conforme a una visión cristiana de la persona.

En España, la Iglesia cuenta con cerca de mil obras sanitarias, incluyendo centros para crónicos, personas con discapacidad y casas para ancianos, donde se atiende a más de un millón de personas al año. Casos puntuales de mala gestión o elitismo no pueden ensombrecer esa gran labor, que es servicio público y es evangelización. Es lo que quiere prevenir el Papa, facilitando a estos centros los recursos para que prosigan la misión conforme a sus principios fundacionales, en fidelidad, dice el Pontífice, a “su finalidad exclusivamente benéfica, según los dictados de la doctrina social”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar