COPE

Newsletters
Registrarme

Línea editorial: "EEUU - Arabia Saudí: matrimonio sí, pero polígamo"

Ni Beijing va a garantizar la seguridad del Golfo, ni Occidente puede desengancharse del petróleo árabe

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 dic 2022

Xi Jinping visita Arabia para reunirse con el príncipe Bin Salman y representantes de las monarquías del Golfo. Frente a un Joe Biden que volvió de Riad en julio con las manos vacías, el presidente chino firmará suculentos contratos. Beijing ha desplazado a EE.UU. como primer socio comercial en la región y se está asegurando un ventajoso suministro energético durante décadas.

Se consolida también una cooperación sustancial en infraestructuras, telecomunicaciones o incluso defensa, área hasta hace poco tabú. En Washington cada vez más voces piden revertir la relación establecida con los saudíes en 1945. La casa Al Saud ha respondido que aquello nunca fue una boda católica, sino un matrimonio polígamo.

Su premisa es que ambas partes se necesitan: ni Beijing va a garantizar la seguridad del Golfo, ni Occidente puede desengancharse del petróleo árabe. Solo una reevaluación completa de las relaciones comerciales cambiaría las tornas. Es hacia lo que apuntó Biden cuando anunció que convertiría a Bin Salman en un paria por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Los bandazos y la desunión de Occidente hicieron que tuviera que tragarse pronto sus palabras. La pregunta no es sin embargo cuántas humillaciones más tolerará Washington, sino hasta qué punto serían capaces las democracias de tolerar sacrificios a corto plazo para construir un orden internacional basado en el derecho

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar