• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

24 de septiembre

La Iglesia, en la vanguardia contra el cambio climático

En su primera gran encíclica, Francisco pidió expresamente a los 1.200 millones de católicos de todo el mundo que unieran sus fuerzas en esta lucha 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23 sep 2019

Aunque la preocupación por el cambio climático viene de tiempo atrás, con dudas y controversias entre los propios científicos, puede decirse que hasta la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”, el mundo no ha tomado una verdadera conciencia de las graves amenazas que se ciernen sobre nuestra “casa común”. En la Conferencia de Paris sobre el Clima, celebrada poco después de la publicación de la encíclica, los 195 países asistentes se comprometieron a reducir la emisión de gases con efecto invernadero para disminuir el ritmo del calentamiento atmosférico. Para asombro general, dos años después, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirarse del Acuerdo, a pesar de la contaminación que afecta también a Estados Unidos. Hoy se abre una nueva Cumbre en Naciones Unidas con la urgencia de concretar las medidas necesarias.

En su primera gran encíclica, Francisco pidió expresamente a los 1.200 millones de católicos de todo el mundo que unieran sus fuerzas en esta lucha por el cuidado de la “casa común”, considerada por la Iglesia como un asunto de profundo alcance moral. Compartido con entusiasmo por la mayoría de los gobernantes del mundo, el documento del Papa que partía de la célebre oración de San Francisco, patrono de la ecología, advierte con palabras dramáticos que el mundo se encamina hacia su suicidio de no poner fin a los atentados que sufre la Naturaleza. Recientemente la encíclica ha sido objeto de un compendio en forma poética en décimas, para recitarla al estilo de las coplas populares, con el titulo de “Alianza entre la Humanidad y el medio ambiente”. La Iglesia se ha puesto definitivamente en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático como un deber moral que nos afecta a todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar