• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

En defensa de la seguridad nacional

Finlandia ha dado un paso al frente y pedirá su ingreso en la OTAN

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:51

La invasión rusa de Ucrania y la amenaza desatada por el Kremlin en Europa están forzando un reagrupamiento internacional que parecía desterrado. Europa es la primera afectada, de tal manera que la neutralidad de algunos países ha dejado de ser un dogma. Finlandia ha dado un paso al frente y pedirá su ingreso en la OTAN. Como era previsible, Rusia ha protestado airadamente y reivindica la seguridad de sus fronteras como si fuese su vecino nórdico quien comprometiera la estabilidad.

Finlandia pide ser parte de un proyecto de defensa y se compromete a reforzar la Alianza. La sociedad y la clase política lo apoyan. Los mandatarios han esperado a contar con los respaldos internos e internacionales necesarios. Pero la discreción y la prudencia con la que se negocia este proceso no es incompatible con la rapidez. El propio Secretario General de la OTAN se ha manifestado favorable al ingreso y ha reconocido que la Alianza tiene sus puertas abiertas.

Y lo mismo sucederá con Suecia si este país decide finalmente recorrer el mismo camino que su vecino. Rusia quizás buscara el efecto contrario, pero Finlandia y Suecia buscan defender su seguridad. La OTAN no ha muerto y el multilateralismo sigue siendo la apuesta de Europa.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar