COPE

Von der Leyen ofrece ayuda policial y judicial a Zelenski para investigar la masacre de Bucha

Bajo la premisa de establecer una "coordinación estrecha", Von der Leyen ha subrayado que "los responsables de estos crímenes atroces no deben quedar sin castigo"

Von der Leyen ofrece ayuda policial y judicial a Zelenski para investigar la masacre de Bucha

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:26

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha trasladado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, su condena por los "horribles asesinatos" descubiertos en Bucha este fin de semana y ha ofrecido los mecanismos de colaboración policial y judicial de la UE --Europol y Eurojust-- para investigar lo ocurrido.

"Las desgarradoras imágenes no pueden y no van a quedar sin respuesta", ha dicho Von der Leyen, al término de una conversación en la que ha hablado con Zelenski de las presuntas barbaridades perpetradas por las tropas rusas en zonas cercanas a Kiev.

Bajo la premisa de establecer una "coordinación estrecha", Von der Leyen ha subrayado que "los responsables de estos crímenes atroces no deben quedar sin castigo". Por este motivo, la UE ha establecido ya un equipo de investigación para colaborar con Ucrania en la recogida de pruebas de posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha abogado por reforzar estas pesquisas enviando equipos sobre el terreno. Así, "Eurojust y Europol están listos para ayudar" a los servicios de investigación ucranianos que intentan ahora recabar pruebas de cara a una potencial respuesta.

El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, se pondrá en contacto con la Fiscalía de Ucrania y la Comisión se compromete a brindar todo el apoyo técnico y económico que sea necesario para seguir con estas pesquisas.

Además, Eurojust mantiene contactos con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para ampliar esta colaboración y trabajar en aras del interés común, de tal manera que se analicen y procesen los datos "de la manera más completa y efectiva posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar