• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La variante india enciende las alertas del mundo: ¿en qué consiste la 'doble mutación'?

Esta nueva variante cobra mayor relevancia tras la desastrosa situación que está atravesando actualmente India

La variante india enciende las alertas del mundo: ¿en qué consiste la doble mutación?

EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:13

El coronavirus ha traído consigo todo un abanico de nuevas mutaciones. Después de la variante británica, la brasileña y la sudafricana entre otras muchas, las miradas de todo el mundo están ahora puestas en la nueva variante india.

Se descubrió el pasado mes de octubre, en el estado en el que se encuentra la ciudad de Mumbai, con más de doce millones de habitantes. Conocida como la variante B.1.617, se ha convertido en la primera que engloba dos variaciones distintas: E484Q y L452R. Es decir, se trata de la primera vez que se halla la presencia de dos distintas variantes en una sola cepa, lo cual ha alertado a los expertos y la han puesto en el punto de mira. De ahí la popular denominación que ha ganado de "doble mutación".

A día de hoy, aún no existen estudios que revelen si se trata de una variante que tenga mayor riesgos de transmisibilidad o de que aumente la mortalidad. Lo que sí está claro, y basándose en las variantes posteriormente conocidas, los expertos parten de la idea de que sí podría ser más transmisible.

La presencia de esta nueva variante cobra mayor repercusión tras la desastrosa situación que está atravesando actualmente India, que solo en los últimos tres días ha notificado más de un millón de nuevos contagios de coronavirus. Desde que comenzó la pandemia se han comunicado ya más de diecisiete millones de positivos y roza los 200.000 fallecidos. De hecho, cada día comunica más de 300.000 casis y más de dos mil fallecidos a causa del virus.

Hay expertos que apuntan que se trata ya de la variante predominante y lamentan que, todavía, no hay estudios que revelen hasta qué punto las vacunas podrían proteger a los ciudadanos frente a esta mutación.

El miedo de Europa a la variante india

Como ya hemos dicho, la presencia de esta variante no es nueva pero sí ha ganado mayor peso a raíz de la situación epidemiológica que está atravesando el país. Tanto es así, que ya son varios países los que han decidido restringir los viajes a todos aquellas personas que procedan del país. Por el momento son Reino Unido, Alemania e Italia los que han impuesto este tipo de restricciones. Fuera de Europa, Canadá se ha sumado a la decisión y también ha implementado restricciones aéreas con India.

En Italia se han detectado ya tres: un caso el pasado 10 de marzo y dos nuevos este lunes, que se corresponden con un padre y una hija que habían viajado desde India hasta la localidad de Bassano, donde se confirmó la infección por coronavirus, y más concretamente de esta variante.

La variante india enciende las alertas del mundo: ¿en qué consiste la doble mutación?

EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI


Hace tan solo unos días, Suiza confirmó también un caso. En Reino Unido se han rastreado más de cien casos importados, aunque por el momento no ha trascendido si alguno de estos pacientes en estudio podrían presentar la variante india.

Sí se han confirmado en Israel, donde ya se han identificado ocho casos. De hecho, el director general del Ministerio de Salud israelí, Hezi Levy, ha emitido un mensaje de calma, alegando que la vacuna de Pfizer podría ser relativamente efectiva contra esta nueva variante. De hecho, este mismo lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado en rueda de prensa que "es de interés" y ha advertido que es necesario estudiarla más a fondo.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

A raíz de la preocupación general, la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado sobre la detección de esta nueva variante. De hecho, hace diez días aseguró que había recibido los datos y confirmó que "tiene en su radar" la cepa india. No obstante, como ya hemos dicho, la OMS aún la mantiene en estudio. En este sentido, han trasladado que aún no hay indicios de que esta nueva variante pueda relacionarse directamente con el gran incremento de casos de coronavirus en el país.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar