• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Cs: Torra retoma agenda fichando ante Puigdemont para "recibir instrucciones"

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya retomado hoy su "agenda fichando" ante el expresident Carles Puigdemont para "recibir instrucciones" con las que dar un "nuevo golpe a la democracia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya retomado hoy su "agenda fichando" ante el expresident Carles Puigdemont para "recibir instrucciones" con las que dar un "nuevo golpe a la democracia".

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, Roldán ha valorado así la reunión de hoy entre Torra y Puigdemont en Waterloo (Bélgica).

Roldán ha lamentado que Torra haya retomado "su agenda y su rutina" tras el parón estival "fichando" ante un "fugado de la justicia" como Puigdemont para "recibir instrucciones" con las que dar un "nuevo golpe a la democracia", ya que a su juicio el presidente de la Generalitat "solo trabaja para la república".

"En lugar de retomar la agenda para abrir el Parlament, hablar de sanidad o trabajar para recuperar la convivencia en Cataluña, en su primer día (tras el verano) va a hacer de secretario" de Puigdemont, ha denunciado la diputada.

"Un fugado de la justicia" que, además, presenta demandas "contra servidores públicos" como el juez Pablo Llarena y "contra instituciones como el Tribunal Supremo", ha recordado.

Respecto a esta cuestión, la demanda de Puigdemont contra Llarena, la diputada ha criticado asimismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "haber dudado durante tanto tiempo" si prestaría o no apoyo jurídico al juez en la demanda presentada por el expresident en Bélgica: "Es una vergüenza que haya dudado tanto", ha dicho Roldán.

La diputada ha atribuido a la "presión" de los partidos de la oposición y de varias asociaciones de jueces el cambio de postura del Gobierno, que finalmente sí dará apoyo jurídico a Llarena.

En cuanto a la agresión que sufrió el pasado fin de semana en Barcelona una mujer que retiraba lazos amarillos, Ciudadanos ha vinculado de nuevo esta "brutal paliza" a motivos políticos.

"Hemos hablado con el marido de la víctima, y nos cuenta que el detonante fue retirar lazos amarillos en las inmediaciones del Parlament" y "nos consta que (la víctima) va a interponer una denuncia", ha explicado.

Roldán ha señalado que Ciudadanos "siempre condena cualquier tipo de actitud violenta venga de donde venga" y, en este sentido, ha calificado de "vergüenza" que no haya todavía una "condena unánime" por parte de todos los partidos políticos catalanes, a los que ha invitado a sumarse a la manifestación que ha convocado la formación naranja el próximo miércoles en solidaridad con la mujer agredida.

"Lo que no se puede hacer es obviar estas agresiones por clima de confrontación y por la situación de ruptura que han creado los independentistas", ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar