• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tokayev gana las elecciones presidenciales de Kazajistán, aliado de Rusia, con un 81% de los votos

Tokayev habría ganado casi 6,5 millones de votos, el 81,31 por ciento mientras que el resto de candidatos no han superado el cuatro por ciento de los votos

Tokayev gana las elecciones presidenciales de Kazajistán con un 81% de los votos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo con un 81,31 por ciento de los votos, según los datos preliminares.

Tokayev habría ganado casi 6,5 millones de votos, el 81,31 por ciento, ha informado el presidente de la Comisión Electoral Central de Kazajistán, Nurlan Abdirov, según ha informado el portal de noticias Kazinform.

El resto de candidatos no han superado el cuatro por ciento de los votos, tal y como anticipaba un estudio publicado por el Instituto Internacional de Estudios Regionales.

El siguiente candidato con más votos sería Zhiguli Dairabayev (3,42 por ciento), seguido de Karakat Abden (2,60 por ciento), Meiram Kayiken (2,53 por ciento), Nurlan Auyesbayev (2,22 por ciento) y Saltanat Tursinbekova (2,12 por ciento). El 5,8 por ciento votaron en blanco.

La participación de votantes en las elecciones presidenciales ha alcanzado el 69,44 por ciento, según ha comunicado la Comisión Electoral Central.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado a Tokayev por su victoria electoral y ha destacado que "ha recibido un convincente mandato de confianza de sus conciudadanos, lo que abre nuevas oportunidades para la aplicación del camino de desarrollo que promueve".

"Las relaciones de asociación estratégica y alianza entre nuestros países, fundamentadas en las buenas tradiciones de amistad, vecindad y respeto mutuo, se están desarrollando de forma muy exitosa. Seguiremos trabajando para expandirlas aún más", ha dicho en su telegrama al presidente kazajo, publicado en la página web del Kremlin.

Tokayev llegó al poder en 2019, con el 70,96 por ciento de los votos, y ahora aspira a lograr un mandato presidencial de siete años tras la enmienda constitucional que incrementa de dos a cinco el plazo del mandato presidencial.

Kazajistán encara un proceso de reformas tras la importante oleada de protestas por el aumento de los precios del combustible a principios de 2022 que fueron violentamente reprimidas y finalmente contenidas con el despliegue de un contingente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezado por Rusia y del que Kazajistán forma parte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo