• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA EEUU

Subsecretario de EEUU destaca "papel" que puede jugar España en Latinoamérica

El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, considera que España "puede jugar un papel" en la nueva relación económica que su país quiere establecer con América Latina, y ve "mucho" potencial de crecimiento en las empresas españolas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:05

El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, considera que España "puede jugar un papel" en la nueva relación económica que su país quiere establecer con América Latina, y ve "mucho" potencial de crecimiento en las empresas españolas.

José W. Fernández participa en Bilbao en el XXVI Foro España Estados Unidos, destinado a reforzar las relaciones entre los dos países y que entre ayer y hoy ha reunido a más de 130 personalidades de los ámbitos público y privado de ambos lados del Atlántico, incluidos representantes institucionales, empresariales y culturales, para hablar sobre seguridad, los retos de las ciudades y las "finanzas verdes".

En una entrevista con Efe, el subsecretario del Departamento de Estado de EEUU ha considerado que la salida a la crisis energética agudizada con la invasión rusa en Ucrania depende de que haya "más inversiones en energías renovables" y de que el sector privado participe en este objetivo.

Ha considerado que las empresas españolas tienen "mucho" potencial de crecimiento en Estados Unidos y ha indicado que en los próximos meses habrá conversaciones entre ambos países para estudiar los proyectos en los que se puede colaborar.

Fernández ha resaltado que, aunque hay "muchas empresas líderes europeas en el sector verde", no se trata de "invertir solo en uno de los dos países, sino de invertir en terceros países".

Ha señalado que España "tiene gran experiencia en América Latina, de más de 500 años", y ha añadido que la semana próxima tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno español para hablar de cómo pueden colaborar en esa zona.

Al recordar que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció en la pasada Cumbre de las Américas que se iba a "intentar crear nueva relación económica con América Latina", el subsecretario del Gobierno estadounidense ha dicho que "ahí España puede jugar un papel", por su experiencia y porque es un "socio lógico" en los países latinoamericanos.

José W. Fernández ha puesto de relieve la "nueva etapa de relación" abierta entre Estados Unidos y España tras la última cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid. "Tenemos la oportunidad de llevar las relaciones a un nuevo nivel", ha indicado.

Tal y como dijo Biden, "España se ha convertido en un socio indispensable para Estados Unidos", y ambos colaboran no solamente en las fórmulas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, sino en lo que se refiere a cuestiones como las cadenas de suministros. "Hay muchas cosas en las agendas de los dos países que son muy parecidas", ha agregado.

Sobre las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el representante estadounidense ha recordado que los expertos auguran que el conflicto creará 40 millones de personas pobres, "no solamente por la destrucción de ciudades enteras en Ucrania, sino también por la guerra alimenticia que está llevando a cabo Rusia".

"Está usando no solamente el gas como arma de guerra, sino también el hambre como estrategia de guerra. Como ha dicho la Comunidad Europea, es un crimen a nivel internacional. No se puede utilizar el hambre entre la población civil como instrumento de guerra, pero nos complica el tema", ha añadido el subsecretario de EEUU.

El "beneficio" que ve en la invasión rusas es la "unidad" entre Europa y Estados Unidos. "Tenemos que salir ganadores", ha señalado.

Ha indicado que también como consecuencia de la guerra en Ucrania "muchos países ven la necesidad de quemar más carbón" y pudieran tener la tentación de dejar la descarbonización para otro momento, pero, a su juicio, debe actuarse "al revés", porque "la salida a este problema es más inversión en energías renovables, eólica, solar o hidroeléctrica".

"Si algo hemos aprendido con la brutalidad de la invasión rusa es que nadie nos puede robar ni el sol ni el viento. Tenemos que buscar la manera de invertir más en energías renovables, es un desafío", ha afirmado.

Precisamente sobre las "finanzas verdes" ha hablado José W. Fernández ante los participantes en el XXVI Foro España-Estados Unidos.

"El año pasado se invirtieron 750 millones dólares en energías renovables. Los científicos nos dicen que tenemos que triplicar esas inversiones. Eso no lo pueden solo los gobiernos y tenemos que buscar la manera de que el sector privado se involucre, y eso es el financiamiento verde", ha explicado.

"Tenemos que buscar la manera de invertir más porque, si no, nos vamos a quedar cortos. Y si algo todos tenemos claro es que las consecuencias de quedar corto son muy graves, lo vemos a nivel mundial".

Consciente de que EE.UU. debe reducir sus emisiones de carbón, Fernández ha calificado de "decepcionante" la reciente sentencia del Tribunal Supremo de su país que limita el poder del Gobierno estadounidense para regular la emisión de gases contaminantes.

Ha dicho que la Administración de Joe Biden buscará la manera de "seguir promoviendo la energía renovable", aunque ha puntualizado que EE.UU es un "país democrático" que cree "en la división de poderes" y "acata" las sentencias judiciales.

"Me sorprendió que China criticó la sentencia. Un poder judicial independiente no existe en China, pero sí existe acá. Y todos la vamos a acatar (la sentencia) pero también vamos a seguir con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones de carbón y llegar a las metas que nos hemos propuesto".

Tras recordar que el Gobierno de Biden ha "regresado" al Acuerdo de París sobre cambio climático, Fernández ha indicado que su país no ha alcanzado en los dos últimos años sus objetivos de descarbonización, por lo que ahora "hay que reducir aún más todavía".

El subsecretario de Crecimiento Económico de EE.UU. es optimista ante la evolución económica pese a las voces que apuntan a una recesión económica en 2023.

"Tengo mucha confianza en la posibilidad no solo de evitar la recesión, sino de seguir el crecimiento", aunque ha apostillado: "No vamos a minimizarlo, hay riesgos". EFE

em/jdm

(Foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar