• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIONES UE

14 regiones europeas, 4 españolas, abogan por un estatus propio en la UE

Catorce regiones europeas con poderes legislativos, entre ellas cuatro comunidades autónomas españolas, han pedido por carta a las principales autoridades de la Unión Europea un "debate sobre un estatus único como Regiones Asociadas" así como tener una mayor participación en el desarrollo y aplicación de las políticas comunitarias. ,La carta enviada este lunes a los presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo de la UE será pre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Catorce regiones europeas con poderes legislativos, entre ellas cuatro comunidades autónomas españolas, han pedido por carta a las principales autoridades de la Unión Europea un "debate sobre un estatus único como Regiones Asociadas" así como tener una mayor participación en el desarrollo y aplicación de las políticas comunitarias.

La carta enviada este lunes a los presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo de la UE será presentada este viernes en el que será el primer acto público de la red creada por estas 14 regiones (denominada RLEG) y al que asistirá el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Además del País Vasco, forman parte de la misma Valencia, Baleares, Cataluña, Tirol, Salzburgo, Baja Austria, Alta Austria, Islas Aland, Carintia, Azores, Flandes, y Vorarlberg y Corsica como observadores, según ha informado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En la misiva se reivindica un diálogo sistemático y estructurado con las instituciones comunitarias y se reclama que todos los niveles de gobierno participen en el plenario, toma de decisiones y aplicación de los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), que se desarrollará hasta la primavera de 2022.

"No hay Unión Europea sin regiones. Está claro que debe haber una participación significativa de las regiones con poderes legislativos en la CoFE para garantizar que todos los niveles de gobierno estén representados en la configuración del futuro de nuestra Unión", se lee en la carta.

El documento incluye además otras propuestas "clave" como la organización de "un debate de alto nivel" sobre la gobernanza multinivel efectiva y la creación de un grupo de trabajo "sobre un estatus único, como el de "Región Asociada/Socia a la UE" propuesto en 2003 por el exeurodiputado Alain Lamassoure, que será el invitado de honor en la presentación de la carta este viernes. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar