COPE

¿Qué son las olas cuadradas y por qué son tan peligrosas?

Las olas cuadradas de la isla francesa de Ré han llamado la atención a todo el mundo, lo que pocos saben es que son tremendamente peligrosas

¿Qué son las olas cuadradas y por qué son tan peligrosas?

Alberto AlgobiaMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

Las olas cuadradas son un fenómeno que se da en muy pocos lugares del mundo. La Isla de Ré en Francia es uno de ellos, y su curioso aspecto han llamado la atención de todo el que las ve.

Sin embargo, esta anomalía meteorológica es muy peligrosa para aquel que esté justo en el agua cuando sucede. Bañistas, surfistas e incluso barcos pueden ser víctimas del conocido 'cross sea' en inglés, 'mar cruzado' en español, que es muy hermoso verlo pero de lejos.



¿De dónde sale este tipo de olas?

La olas cuadradas surgen de corrientes marinas que chocan entre sí a gran velocidad y con mucha fuerza. Estos fenómenos oceánicos suelen aparecer de forma normal, pero a gran profundidad y no se pueden ver en la superficie, por lo que no es peligroso para los humanos.

A varios kilómetros por debajo de la superficie del agua donde dos mares se encuentran, en el caso de la Isla de Ré el Oceáno Atlántico y el Mar Cantábrico, se crean ondas de sistemas de olas diferentes que viajan en direcciones opuestas. Dando esa forma cuadrada y llamativa al mar.

¿Qué son las olas cuadradas y por qué son tan peligrosas?

¿Por qué son tan peligrosas?

El problema es que justo cuando las condiciones climáticas hacen que estos patrones duren más tiempo, los cuadrados se pueden copiar en la superficie del mar. Esto quiere decir que las corrientes sub-acuáticas se vuelven mucho más violentas, fuertes y veloces.

Y es que cuando estas fascinantes y hermosas olas aparecen, atraen a muchos curiosos espectadores. Pero lo que yace debajo son estas corrientes que pueden ser peligrosas para todo navío, barco, o personas que estén en la superficie del agua.

Los barcos pueden quedar atrapados es esos cuadrados, que si ganan mucha fuerza pueden incluso volcar a los más pequeños con un golpe de ola lateral. Para las personas, las corrientes pueden arrastrare hacia el fondo del mar. Hay informes sobre barcos que han quedado atrapados en las corrientes causando problemas cerca de la isla de Ré, pero también se han reportado accidentes en otras partes del mundo.

¿Qué son las olas cuadradas y por qué son tan peligrosas?

Por su parte, los expertos dicen que esto ocurre cuando dos franjas marinas se encuentran creando estas olas cuadradas y pueden producir muchos accidentes. Hay que decir que es enormemente difícil navegar, independientemente de que estés en un barco o estés bañándote. Lo mejor es mantenerse a distancia, y verlo desde lejos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar