• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un prestigioso virólogo alemán avisa sobre lo que está por venir: "Si en Alemania es difícil..."

A la pregunta de cuándo o de si alguna vez podremos volver a nuestra antigua normalidad ha respondido el experto alemán Felix Drexler y su respuesta no es demasiado optimista

Un prestigioso virólogo alemán avisa sobre lo que está por venir: Si en Alemania es difícil...

Una enfermera se dispone a realizar una prueba PCR. EFE/ Jesús Diges/ArchivoJesús Diges

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:13

Muchas personas se preguntan si algún día podremos volver a la normalidad. Es una pregunta muy recurrente al pensar en cómo era nuestra vida antes de la llegada de la covid-19 y para muchos no es más que un recuerdo muy lejano. Sin embargo, vivimos con la esperanza de volver a sentir que, a pesar de todo, las cosas pueden volver a ser como antes.

A esa pregunta, la de si podremos volver a la vida que teníamos antes, ha respondido el experto alemán Felix Drexler, del respetado y renombrado departamento de Virología del Hospital Universitario de La Charité, en la ciudad alemana de Berlín. La respuesta, sin embargo, no es demasiado optimista.

Ha sido en una entrevista a la cadena alemana Deutsche Welle, y el virólogo ha asegurado que muy probablemente la pandemia pueda llegar hasta finales del año que viene. Sobre eso, y a pesar de que tengamos una vacuna, "se tendrá que hacer un trabajo inmenso para producirla, y después se la tiene que enviar a todos los rincones del mundo".

Un prestigioso virólogo alemán avisa sobre lo que está por venir: Si en Alemania es difícil...

El experto alemán, Felix Drexler.Jan Felix DrexlerDW

"Si en Alemania esto es difícil", ha dicho el virólogo alemán, "nos podemos imaginar cómo será en Bolivia o Perú, países con lugares de difícil acceso". De hecho, Drexler no cree que más del cinco por ciento de la población pueda ser vacunada a la llegada de las primeras vacunas contra la covid-19, por lo que considera que es indispensable empezar a discutir sobre la priorización, la ética y el trabajo multilateral.

Recordemos que hace solo unos días, y tras el anuncio del a efectividad de la vacuna de Pfizer, Bruselas dio luz verde a la compra de 300 millones de dosis de su vacuna. Entre ellos, también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció hace dos días que España contará con dosis suficiente para vacunar a diez millones de personas a principios del año que viene. España tiene, a día de hoy, casi 47 millones de habitantes.

En esta misma línea, y "después de vacunar a los que mantienen la estabilidad de un país", Drexler ha advertido que "se tendrá que ver quiénes siguen, por ejemplo, por edad, peso o enfermedades previas". A continuación, ha añadido, será necesario "administrar esto de forma transparente e ir vacunando a la población hasta que tengamos una inmunidad que haga que la pandemia sea manejable", ha apuntado.

"El virus llegó para quedarse"

Esas han sido las palabras del virólgo alemán y considera que, muy probablemente, se convertirá en un virus "como la gripe". Unos virus "también bastante patogénicos" y puede matar "a mucha gente al año", ha recordado.

"Habrá un cierto nivel de inmunidad grupal, y un nivel de inmunidad individual que no permitirá que muera tanta gente", ha apuntado. "Probablemente ese sea el futuro del nuevo coronavirus".

Un prestigioso virólogo alemán avisa sobre lo que está por venir: Si en Alemania es difícil...

EFE/EPA/CIRO FUSCOUSR_PMU

Otros expertos, como el destacado asesor científico del Gobierno de Reino Unido y profesor de medicina de la Universidad de Oxford, John Bell, ha augurado que con la llegada de las vacunas, la normalidad podría llegar para las próximas vacaciones de Semana Santa. Por su parte, uno de los responsables de la vacuna de Pfizer, el CEO y cofundador de BioNtech, Ugur Sahin, advirtió en una entrevista con la cadena Sky News, que "con la ayuda de la vacuna, podríamos volver a la vida normal a mediados del próximo año". La doctora Somya Swaminatha, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cree que esto pueda suceder hasta el año 2022.

Lo que está claro es que las previsiones, con o sin vacuna, vaticinan que aún nos queda por delante un invierno muy largo en el que solo podremos resistir hasta que podamos volver, poco a poco, a la normalidad tal y como la conocíamos antes de la llegada de la covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE