DEBATE CATALUÑA

Cs pide a Torra "lealtad" al Estado y no hacer de "secretario" de Puigdemont

Barcelona, 30 jul (EFE).- Ciudadanos exige al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que actúe con "lealtad institucional" en sus relaciones con el Estado y deje de hacer de "secretario" al "exclusivo servicio" del expresident Carles Puigdemont.,Este es uno de los mensajes que la diputada de Ciudadanos en el Parlament Laura Vílchez trasladará esta mañana a los miembros del Govern que participen en la reunión con portavoces parlamentarios que se celebrará en la cámara catalana, para preparar l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:00

Ciudadanos exige al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que actúe con "lealtad institucional" en sus relaciones con el Estado y deje de hacer de "secretario" al "exclusivo servicio" del expresident Carles Puigdemont.

Este es uno de los mensajes que la diputada de Ciudadanos en el Parlament Laura Vílchez trasladará esta mañana a los miembros del Govern que participen en la reunión con portavoces parlamentarios que se celebrará en la cámara catalana, para preparar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que se reactivará este miércoles.

En la reunión de hoy, Vílchez entregará un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que insta al Govern a respetar los "principios de cooperación y lealtad institucional", de acuerdo con el "marco constitucional y estatutario".

Según Ciudadanos, ambos gobiernos "deben garantizar el cumplimiento inmediato y efectivo de principios tan esenciales para la convivencia como el de neutralidad de las administraciones públicas" y acabar con la "monopolización del espacio público y los edificios de las administraciones con símbolos partidistas".

Ciudadanos insta específicamente a Torra a "ejercer sus funciones y responsabilidades institucionales, incluyendo la representación de todos los catalanes en la Conferencia de Presidentes Autonómicos", y le pide que "deje de ser una mera secretaría al exclusivo servicio de un fugado de la Justicia".

Frente a la insistencia del Govern de incluir en el orden del día de la Comisión Bilateral cuestiones "ilegales", según Ciudadanos, como el referéndum de independencia, y "otras que están bajo investigación judicial", como la situación de los presos, el escrito de Vílchez exige centrarse en la "búsqueda de soluciones a los temas que necesitan una coordinación entre las administraciones".

Entre los temas que Cs reclama focalizar la Comisión Bilateral figuran la participación del Govern en la reforma del sistema de financiación autonómica en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera, abandonando así su "política de silla vacía".

Cs también pide un "compromiso para una mayor dotación presupuestaria de la ley de dependencia", el despliegue de la ley de reformas urgentes para trabajo autónomo, el impulso de las políticas de coordinación en el ámbito de sanidad, con la "implantación de la Tarjeta Única Sanitaria en todo el territorio español", y la "priorización temporal y presupuestaria en la ejecución" del Corredor Mediterráneo.

Por otra parte, Cs insta al Govern a "establecer un servicio público de enseñanza efectivamente trilingüe" y a "abandonar las sanciones y multas lingüísticas a autónomos y comerciantes".

Lo más