• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PSOE

Pedro Sánchez defiende una alianza público-privada para combatir despoblación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado hoy por una "alianza público-privada" para luchar contra la despoblación y abordar el desafío que supone la repoblación de la España interior.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado hoy por una "alianza público-privada" para luchar contra la despoblación y abordar el desafío que supone la repoblación de la España interior.

Sánchez, que ha asistido hoy en Soria a respaldar públicamente al actual alcalde, Carlos Martínez, y su candidatura a las primarias para las elecciones de 2019, ha subrayado la importancia de que en el debate político nacional se hable cada vez más "de una enfermedad silenciosa que se está extendiendo en nuestro territorio y que se llama despoblación".

El secretario general del PSOE ha señalado a los periodistas que la repoblación es una "causa justa" que necesitará del concurso de todos y, en este sentido, ha resaltado que se necesita una alianza público-privada, porque no será posible frenar la inercia de la despoblación solamente desde las instituciones públicas.

Además, ha asegurado que la lucha contra la despoblación necesita de políticas más transversales, no solamente la dotación de infraestructuras o crear empleo, sino la forma de garantizar servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad.

"Lo que tiene que ver con la fiscalidad tiene que ser uno de los elementos centrales de ese desarrollo económico. Cuando nosotros estuvimos en el Gobierno lo demostramos: calificamos a Soria como una zona preferente para el desarrollo y se incorporaron algunas medidas referidas a la fiscalidad y es un camino que tenemos que seguir recorriendo", ha argumentado.

En su opinión, la despoblación no es más que la falta de oportunidades y la desigualdad.

Sánchez, que ha asistido hoy a la IV Reunión de Primavera sobre Emprendimiento Social en territorios despoblados en Europa organizada por El Hueco, ha señalado que el PSOE hará de la repoblación y de la igualdad territorial una de sus principales causas y "banderas" para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas.

A preguntas de los periodistas, el secretario general del PSOE ha avanzado que su partido llevará una propuesta para combatir la despoblación en las próximas elecciones municipales y autonómicas y europeas.

En este sentido, ha resaltado que quien ha liderado este debate en el Parlamento europeo ha sido la eurodiputada vallisoletana Iratxe García.

Sánchez ha asegurado que el PSOE está avalado por hechos en Soria en esta lucha contra la despoblación.

"El PSOE, cuando está en las administraciones, es sensible a la causa de la igualdad social, la repoblación y la lucha contra la despoblación", ha declarado.

Por otra parte, Sánchez ha apoyado la "causa" liderada por el Ayuntamiento de Soria para reabrir la línea ferroviaria Soria-Castejón, clausurada en 1996.

"Tendría que hacerle reflexionar al Gobierno y revisar sus escasos compromisos con la provincia de Soria. Lo llevaremos también al Congreso para intentar mejorar en el presupuesto esta petición que nos parece justa", ha reclamado.

Ha añadido que el Gobierno de España con Soria no tiene una palabra mala, pero tampoco tiene un hecho bueno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar