• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

“Necesitamos una igualdad real y la educación es la clave”

Harambee premia a la doctora sudafricana Ozo Ibeziako, que lucha contra la pobreza en uno de los peores suburbios de Johannesburgo.

“Necesitamos una igualdad real y la educación es la clave”

 

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:52

La doctora Ozo Ibeziako pertenece a la tribu Ibo, en Nigeria, pero es sudafricana de adopción. Responsable de 15 clínicas en Johanesburgo y profesora de universidad, en 2012 conoció a “una joven del suburbio de Alexandra que le hizo ver la utilidad de la educación para salir de la pobreza”. Ozo reconoce que así se fundó el proyecto “Art of Living” que dirige. “Comenzamos con 4 voluntarias, añadía, y ahora somos 500 mujeres que han logrado convencer también a sus madres de que la educación es fundamental para sobrevivir en mejores condiciones”.

El apoyo de Harambee y el esfuerzo de esta doctora han comenzado a dar fruto y “5 de estas chicas, explicaba Ozo, comienzan este año a estudiar en la unviersidad”.

Alexandra, como se conoce al asentamiento urbano en el que trabaja, es uno de los townships creados durante la política de apartheid en Sudáfrica. “Es uno de los 6 asentamientos marginales, llenos de pobreza y miseria, en los que viven más de 3 millones de personas”, comentaba la doctora Iberziako, que agradecía “la ayuda de Harambee para poder llevar su trabajo a otros barrios marginales de los alrededores de Johanesburgo para ayudar a muchas jóvenes a llegar a vivir con dignidad, a que sean conscientes de sus derechos y a que puedan llegar a la universidad.”

Harambee– que en swahili significa todos juntos- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. En 2019 Harambee desarrolla proyectos en la región de Bigerville en Costa de Marfil, en Kenya, en Rwanda, en Burundi, en Benin y en los suburbios de Kinshasa en RD Congo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE