• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIRECTO | El Congreso de EEUU certifica la victoria de Joe Biden, que empezará su mandato el 20 de enero

Sigue en directo COPE.es, la última hora de las protestas que han paralizado la capital estadounidense

US President elect Joe Biden delivers remarks addressing the violence and rioting at the US Capitol.

OFFICE OF THE PRESIDENT ELECT /

Washington

Tiempo de lectura: 15'Actualizado 07 ene 2021

09:43 El Congreso de los Estados Unidos ratifica la victoria electoral de Joe Biden y Kamala Harris. El presidente Biden comenzará su mandato el próximo 20 de enero.


09:30 El Congreso de Estados Unidos ha rechazado por abrumadora mayoría una proposición republicana para dejar sin efecto los resultados de las pasadas presidenciales en los estados de Arizona y Pensilvania, en un intento de última hora por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, de impedir que Joe Biden sea proclamado como ganador.


09:18 Twitter y Snapchat han bloqueado temporalmente la cuenta personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una decisión que ambas plataformas han tomado tras el asalto de este miércoles de sus partidarios al Capitolio.

Twitter ha eliminado la cuenta particular del presidente y ha borrado, sobre todo, un vídeo en el que llamaba a sus partidarios a cesar la violencia con un mensaje que no solo no condenaba sin paliativos los incidentes, sino que parecía elogiar a sus simpatizantes, a los que describió como gente "muy especial" al tiempo que redoblaba sus acusaciones sobre el infundado fraude electoral y depositaba la culpa en "otras personas", sin especificar.

Este mensaje de Trump también ha sido retirado en Facebook, otra plataforma utilizada de manera habitual por sus seguidores.


08.56 El expresidente Bill Clinton ha responsabilizado directamente a Donald Trump del asalto al Capitolio.



"La llama fue encendida por Donald Trump y sus colaboradores más ardientes, incluidos muchos en el Congreso, para darle la vuelta a los resultados de unas elecciones que perdió. Las elecciones fueron limpias, el recuento fue justo, el resultado es final. Debemos completar la transición pacífica del poder que ordena nuestra constitución".


08:35 52 detenidos y cuatro muertos tras el ataque violento de seguidores trumpistas al Capitolio.

Al menos cuatro personas han muerto este miércoles durante el asalto al Capitolio de Estados Uniodos por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, entre ellas una mujer que ha muerto tras recibir un disparo por parte de las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa.

La mujer ha sido identificada como Ashli Babbitt, según ha informado la cadena de televisión Fox News, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense y residente de San Diego. La Policía de Washington ha confirmado que ha muerto a manos de la Policía.

Babbitt era una firme partidaria de Trump, según ha explicado su marido a WTTG-TV, y ha sido declarada muerta en un hospital de la zona, tal y como ha confirmado el portavoz del Departamento de la Policía Metropolitana de Washington, Dustin Sternbeck.


07:55 El cocinero español José Andrés, afincado en Washington, ha responsabilizado en COPE a Donald Trump del asalto al Capitolio: "El único responsable es Donald Trump". José Andrés ha explicado que el presidente ha impedido a su vicepresidente, Mike Pence, el acceso a la Casa Blanca.


07:53 Dimiten la jefa de gabinete de Melania Trump y otros tres miembros de la Administración de Trump

Stephanie Grisham, la jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, así como otros tres miembros del gabinete del presidente, Donald Trump, han presentado su dimisión tras la escalada de tensión en el Capitolio, que ha sido asaltado este miércoles por seguidores del mandatario en plena certificación de los resultados electorales.


07:22h | Estos 7 senadores votaron a favor de la objeción contra los votos electorales de Pensilvania, que fracasó en el Senado en una votación de 92 a 7.

Senador de Texas Ted Cruz

Senador de Missouri Josh Hawley

Senador de Wyoming Cynthia Lummis

Senador de Kansas Roger Marshall

Senador de Florida Rick Scott

Senador de Alabama Tommy Tuberville

Senadora de Mississippi Cindy Hyde-Smith


07:00h | El asalto al Capitolio por partidarios del aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado la repulsa de los principales medios estadounidenses. La opinión del prestigioso periodista Thomas Friedman en el New York Times es demoledora. En ella invita a no olvidar “nunca los nombres de quienes intentaron el primer golpe de Estado legislativo en Estados Unidos”. “Esta vez fallaron, pero su deslealtad al país, la Constitución y sus valores es evidente” añade duramente Friedman, veterano articulista del prestigioso diario.


06:31h | Se alarga la sesión en el Congreso de EE.UU. por objeción sobre Pensilvania, después de que un senador republicano respaldara un intento de desafiar los resultados de las elecciones de noviembre.


05:50h | Comienza la sesión conjunta en la Cámara para certificar la victoria de Joe Biden, junto al vicepresidente, Mike Pence, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presidiendo la reunión.


05:35h | La polícia eleva a cuatro los fallecidos en una nota así como 14 heridos.


05:07h | Washington, en estado de emergencia hasta después de la investidura de Joe Biden. Así lo ha confirmado la alcaldesa de la ciudad., Muriel Bowser, después de los incidentes de este miércoles.




04.40h | El Senado acaba y es el momento de la Cámara de Representantes.


03:44h | Varios medios americanos informan de que varios miembros del Gabinete exploran aplicar la enmienda 25 de Estados Unidos, por la cual se puede sustituir al presidente americano y poner en su lugar al vicepresidente, en este caso Mike Pence.


02:56h | Facebook se une a Twitter y bloque la cuenta de Donald Trump.



02:07h | Arranca la sesión que va a confirmar la presidencia a Joe Biden tras los resultados electorales del 3 de noviembre. "No habéis ganado. La violencia nunca gana, la libertad sí. Sigamos trabajando", ha arrancado diciendo el vicepresidente del Gobierno, Mike Pence. Un discurso que ha sido apluadido por todos los congresistas que estaban convocados.




02:05h | Los senadores entran al Capitolio, protegidos por el FBI, vuelven para retomar la sesión que se ha quedado supendida por los disturbios.




01:51h | La jefa de la oficina de la Primera Dama dimite tras los disturbios que se han producido este miércoles en el Capitolio.


01:12h | Twitter bloque la cuenta del presidente americano durante al menos 12 horas tras los incendarios tuits que ha publicado en las últimas horas. Si el todavía presidente no ve interrumpida su actividad, la red social se la va a cerrar de forma indefinida.


00:50h | La presidenta de la Cámara de Representates de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha dado a conocer que en las próximas horas va a comenzar la sesión que se había visto interrumpida para darle la victoria a Joe Biden. Comenzará a las 20:00 de la tarde hora americana, a las 02.00 de la madrugada hora española.


00:33h | El expresidente George W. Bush, ha condenado este miércoles la toma del Congreso de Estados Unidos por parte de seguidores de Donald Trump. "Así es como los resultados electorales se disputan en una república bananera, no en nuestra república democrática", ha escrito en un comunicado publicado a última hora.


00:012h | Donald Trumo se vuelve a pronunciar en su perfil de Twitter después de que el Capitolio haya sido desalojado. Esto pasa cuando una victoria electoral se revierte de forma tan brutal. (...) Idos a casa con amor y en paz. ¡Recordad este día para siempre!", ha explicado.




23.56h | El FBI confirma que tiene bajo control el interior del Capitolio tras varias horas de asalto. A las 00:00 comienza en Estados Unidos el toque de queda a causa del coronavirus.


23:52h | Varios medios estadounidenses como el Washington Post afirman que la mujer herida dentro del Capitolio ha fallecido.


23:41h | La candidata demócrata en 2016, HIilary Cliton, tacha de "terroristas domésticos" a los manifestantes que han asaltado esta tarde el Capitolio




23:32h | La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, lanza un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "La democracia se basa en la transferencia pacífica del poder"




23.14h | Encuentran un explosivo en la sede republicana y desalojan la demócrata por un 'paquete sospechoso', según The New York Times




23.06h | Batet expresa su apoyo al Congreso de EEUU: "Defender las instituciones es defender la democracia"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha expresado su confianza en la democracia de Estados Unidos y de sus instituciones, y ha lanzado un mensaje de apoyo al Congreso estadounidense tras el asalto por parte de los seguidores de Donald Trump.



"Gran preocupación por el asalto al Capitolio. Quiero expresar mi confianza en la democracia de EEUU y la solidez de sus instituciones. Todo mi apoyo al #USCongress en el ejercicio de sus funciones constitucionales. Defender las instituciones es defender la democracia", ha escrito Batet en su cuenta de Twitter.


23.04h | La policía de Washington ha asegurado que cualquier persona que incumpla en toque de queda en Washington sin causa justificada será detenida.


23.00h | Cuando falta una hora para que comience el toque de queda, los manifestantes abandonan el centro de la ciudad cantando el himno nacional




22.59h | Más fotografías de asaltantes que nos llegan de medios internacionales (The New York Times)

ctv-r4l-trump-3


22.54h | The New York Times ha indicado que el asalto al Capitolio habría sido organizado en redes sociales

En redes sociales se habrían intercambiado comentarios sobre qué calles tomar para evitar a la Policía

ctv-ktv-trump-2

Saul Loeb / Agence France-Presse - Getty Images


22.50h | El demócrata Ilhan Omar ha asegurado que "no podemos permitir que permanezca en el cargo (Trump), es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento"




22.47h | La OTAN pide que se respete el resultado electoral en EEUU tras el asalto al Capitolio

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este miércoles que se respete el resultado electoral en Estados Unidos, donde un grupo de manifestantes partidarios de Donald Trump han asaltado el Capitolio logrando que se paralice la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

En un mensaje en Twitter, el líder político de la Alianza Atlántica ha mostrado su "conmoción" por las imágenes que se están viviendo en Washington. "El resultado de esta elección democrática debe ser respetada", ha señalado, en referencia a la sesión que se celebraba en ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria de Biden.


22.45h | Tres dispositivos sospechosos han sido localizados cerca del Capitolio, según informa Fox News

El funcionario policial con el que ha hablado este medio de comunicación ha asegurado que todavía no está claro si se trata de artefactos explosivos reales.


22.42h | Imágenes del FBI entrando al Capitolio




22.33h | El partido demócrata se hace con el control del Senado en EEUU

Raphael Warnock y Jon Ossoff ganan los escaños en la segunda vuelta electoral en Georgia

Georgia celebró la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Estados Unidos el martes, una elección vital para el presidente electo, Joe Biden, ya que la victoria demócrata le permitirá implantar su agencia presidencial con más facilidad.

El estado sureño ya celebró un proceso electoral para elegir a sus dos senadores en las elecciones del 3 de noviembre, pero ni Ossoff ni Perdue ni los otros dos contendientes, la republicana Kelly Loeffler y el demócrata Raphael Warnock --cuya victoria se proyectó el mismo martes-- lograron superar el umbral del 50 por ciento de los votos.


22.22h | Trump pide a sus seguidores que se vayan de manera pacífica aunque insiste en el fraude electoral




22.20h | El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, condena lo sucedido y lo ha calificado de "vergonzoso"




22.19h | Los líderes demócratas del Congreso urgen a Trump a pedir a los manifestantes que se vayan "inmediatamente"

Los principales líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, han reclamado al presidente norteamericano, Donald Trump, que pida a los manifestantes que han asaltado este martes la sede legislativa que se vayan "inmediatamente".

"Pedimos al presidente Trump que solicite a todos los manifestantes que dejen el Capitolio y los terrenos del Capitolio inmediatamente", han dicho en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara de Representantes y el líder demócrata en el Senado.


22.18h | El vicepresidente, Mike Pence, ha condenado los disturbios en el Capitolio. "La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados ​​con todo el peso de la ley", escribía en Twitter.




22.17h | El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo este miércoles que la democracia del país "está bajo un ataque sin precedentes" que "roza la sedición, y debe acabar ahora", después del asalto al Congreso de cientos de seguidores del mandatario Donald Trump.


22.16h | Biden: "Por favor, Trump, es hora de parar esto. Y que Dios bendiga a EEUU"


22.14h | Biden: "Pido a Trump que cumpla con la promesa que hizo al pueblo y cumpla la Constitución"


22.12h | Biden: "Estados Unidos es mucho mejor como país y como nación que lo que se está viendo en televisión"


22.10h | Biden: "La democracia es algo delicado que hay que proteger. Tenemos que defender la democracia y no hacer esto para conseguir el poder. Pensar en los niños que estarán viendo la televisión ¿Qué estarán pensando?"


22.07h | Biden comparece en directo sobre el caos que se vive en el Capitolio: "Lo que estamos viendo es un número pequeño de personas que se dedican a romper la ley. Es simplemente caos, es falta de orden. Y tiene que acabar ya mismo".


22.05h | Más imágenes que llegan del interior del Capitolio, en Washington D.C.

Protestors enter US Capitol


21.58h | Algunos de los manifestantes llevaban la bandera confederada, que es objeto de polémica por todo lo que significa.

Protestors enter US Capitol


21.56h | El Ejército ha activado a toda la Guardia Nacional de Washington DC, unos 1.100 soldados, según ha informado un oficial del Ejército a The New York Times. Además, el Gobernador de Virginia envió miembros de la guardia del estado para tratar de sofocar la violencia en la capital.


21.53h | Varios republicanos han pedido a Trump que pare

El republicano Mike Gallagher, a través de una entrevista en la CNN, ha pedido al presidente que cese en su intento de mantener la idea de fraude electoral: "Déjelo, señor presidente. Necesitamos que cancele esto". Fotografía de AFP

ctv-rrt-pelosi


21.51h | Un grupo de hombres ha entrado a la oficina de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Pelosi es la tercera persona en la sucesión de la línea presidencial y se encuentra en un lugar seguro.


21.49h | Una mujer en estado crítico tras recibir disparos en los disturbios. La víctima ha sido trasladada a un hospital, según ha informado la CNN.


21.47h | Trump autoriza que la Guardia Nacional acuda al Capitolio. Tras más de una hora de disturbios, el presidente saliente ha ordenado el despliegue de la fuerza militar armada. Lo ha confirmado su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany




21.45h | Fox News ha informado de que una víctima de un tiroteo fue trasladada desde el Capitolio de Estados Unidos hace unos 30 minutos.


21.43h | Una mujer habría resultado herida en el interior del Capitolio




21.42h | Sánchez y Podemos se suman la repulsa de lo ocurrido en EEUU






21.41h | El exministro socialista, Miguel Sebastian, ha denunciado lo que está sucediendo en Washington a través de su perfil oficial en Twitter.




21.40h | Más instantáneas en las que se observa a los manifestantes en los pasillos del Capitolio.

Los seguidores de Trump asaltan el Capitolio de los Estados Unidos

Saul Loeb / Agence France-Presse - Getty Images


21.37h | Estas son algunas de las imágenes que llegan del interior del Capitolio.

ctv-osw-ny1

Ganar Mcnamee / Getty Images


21.34h | Los legisladores demócratas han asegurado, según The New York Times, que la Policía del Capitolio les había ordenado que se cubrieran en el suelo y se prepararan para utilizar máscaras antigas. "Esto es una locura", aseguraba el senador Dean Phillips.




21.27h | Trump ha insistido a través de su cuenta oficial en Twitter que sus seguidores se mantengan pacíficos.




21.28h | Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, ha afirmado que ha escuchado a la Policía disparar en el edificio del Capitolio, tal y como ha recogido Fox News.


21.25h |




21.23h | El senador Mitt Romney, mientras se dirigía al sótano del Capitolio, aseguraba que "esto es lo que ha causado el presidente".

Mientras, todo el Senado era empujado a este lugar seguro junto a policías uniformados que tratan de velar por la seguridad de los senadores, según ha informado The New York Times.


21.21h . Trump señalaba a Pence como responsable del caos que se está produciendo en Washington



Trump culpaba a su vicepresidente, Mike Pence, del caos en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución minutos después del asalto.


21.19h | El presidente saliente, Donald Trump, aseguraba hace unas horas que no reconocería la derrota. "No cederemos nunca, nunca concederemos"


21.18h | Los seguidores de Trump se mantienen en la puerta principal


21.15h | La alcaldesa de Washington ha ordenado minutos después el toque de queda en la ciudad a partir de las 18h por los incidentes en el Capitolio. Los militares se están desplegando en los alrededores del Capitolio.




21.14h | Los Policías sacan armas dentro del Capitolio

Las imágenes de la escena, tal y como ha contado The New York Times, mostraban al menos a dos oficiales apuntando con sus armas hacia las puertas de la cámara.


21.09h | El Capitolio está confinado y todos los congresistas que allí se encontraban han tenido que ser evacuados. Según las imágenes que han reflejado algunas televisiones estadounidenses, se ha registrado el lanzamiento de gases lacrimógenos y se habrían escuchado sonidos de detonaciones.




Miles de seguidores del mandatario de EE.UU., Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores abordan la validación formal de triunfo de Joe Biden en las presidenciales.

Como consecuencia, la Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.

Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos por la Policía que custodia el Congreso.

A mediodía, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que "nunca" concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.

En el interior, los legisladores celebran la sesión formal para validar los votos de las elecciones de noviembre en las que Biden se impuso a Trump.

Audio

Las imágenes corresponden a un momento en el que se estaba debatiendo la certificación de votos que darían la victoria final a Biden en el proceso electoral. Hay mucha gente que está cortando el tráfico en una Avenida cercana a esta localización, tal y como ha contado nuestro compañero Juan Fierro.



Ante estos disturbios, los legisladores pidieron un receso en sus debates ante el peligro de que algún manifestante violento pueda ingresar al Congreso.



Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso.







Mientras, Trump ha pedido apoyo a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. El presidente saliente ha asegurado que la Policía está de parte del país. Además, ha reclamado en su cuenta oficial de Twitter que sus seguidores se mantengan pacíficos, dada la tensión que se respira en la puerta del Capitolio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar