COPE

La Lotería Nacional de México sorteará las casas de varios narcotraficantes

Las residencias de 'El Chapo' Guzmán y de Amado Carrillo, dos de los narcos más importantes del país, se rifarán junto a un palco del Estadio Azteca, terrenos y otras casas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el momento que anunció el sorteo

Mario GuzmánEFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo ha vuelto a hacer. Si en 2020 ya fue protagonista por sortear, a modo simbólico, el avión presidencial, este miércoles ha hecho oficial una nueva rifa especial en la Loteria Nacional del país azteca.

En esta ocasión, los premios a los que optarán los participantes del sorteo incluyen las residencias confiscadas de dos de los narcotraficantes más importantes de la historia del país, Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Amado Carrillo, conocido con el sobrenombre de 'El señor de los cielos'.

Junto a estas propiedades, la Lotería Nacional del país norteamericano sorteará también otras propiedades incautadas como un palco en el Estadio Azteca, el más importante del país, algunos terrenos y varias viviendas.

De esta manera, los participantes en el Gran Sorteo Especial 248, que se celebrará el próximo 15 de septiembre, podrán optar a un total de 22 premios diferentes que se repartirán entre los dos millones de boletos que se pondrán a la venta por un precio de 250 pesos mexicanos, que al cambio serían 10,22 euros.

A través de la nota oficial emitida por el Gobierno mexicano, se sabe que la cuantía total a sortear asciende a algo más de 10 millones de euros, cifrándolo concretamente en los 250 millones de pesos mexicanos.

El fin, según palabras del propio López Obrador, es el de devolver a la gente parte de los bienes que han sido confiscados, así como poder destinar el dinero recaudado para mejorar la situación del propio país.

En la nota que ha hecho pública el Gobierno del país, se tasa también el valor de cada uno de los inmuebles que se sortean, que por otro lado serán entregados en el mismo estado en el que se encuentran en la actualidad.

Así, destaca por su valor la mansión del antiguo líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, conocido en su día como 'El señor de los cielos' por utilizar aviones comerciales para el transporte de mercancías ilícitas.

Esta vivienda, situada en Pedregal de San Ángel (Ciudad de México), cuenta con más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en nueve habitaciones, una piscina cubierta, varias saunas y jacuzzis, entre otros aposentos.

Su valor asciende a más de 77 millones de pesos, que al cambio serían algo más de tres millones de euros. Esta residencia ya salió a subasta durante el año pasado, pero en aquel entonces no se le encontró comprador.

Por otro lado, también se rifará la vivienda en la que se ocultó 'El Chapo' Guzmán en el año 2014, mucho más pequeña pero, al mismo tiempo, también más mediática. Está situada en Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa y es una casa más común, con un par de habitaciones, salón y comedor, además de un pequeño jardín y garaje.

El interés en esta casa se encuentra, posiblemente, en que es aquí donde se localiza el famoso túnel subterráneo en el que se ocultó el antiguo líder del Cártel de Sinaloa en 2014 para no ser capturado por las autoridades.

Sin embargo, el valor de esta residencia asciende a unos 148.591 euros, un precio más modesto en comparación con otras propiedades, como ranchos u algunas residencias, que superan holgadamente el millón de euros, algunos llegando a doblarlo.

En total, se rifaran ocho propiedades en la capital del país, la Ciudad de México, cinco en el Estado de Baja California, dos en Jalisco, Guanajuato y Guerrero, y al menos uno en los estados de Querétaro, Sinaloa o Morelos.

En su día, Andrés Manuel López Obrador ya anunció el sorteo, a modo simbólico, del avión presidencial, utilizado por sus dos predecesores, por considerar que se había erigido como un estandarte de la corrupción en el país. Así, en 2020, el presidente optó por rifarlo, aunque en realidad los ganadores de dicha lotería, al contrario que los de esta, recibieron el valor en efectivo y no el propio vehículo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar