Los mercenarios Wagner se hacen con el control de la estación ferroviaria Sil, cerca de Soledar
Mantener la unidad y prestar más apoyo militar a Ucrania es la determinación de los dirigentes europeos que participan en la reunión anual de Davos

Los ucranianos no perdieron sus hogares, fueron destruidos por terroristas, afirma Zelenski
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las unidades del grupo de mercenarios Wagner han tomado el control de la estación ferroviaria de Sil, en las inmediaciones de la localidad oriental ucrania de Soledar, donde continúan combates locales, según declaró este martes el jefe interino de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin. "La estación de Sil está bajo control de grupos de asalto (de Wagner)", dijo Pushilin en la televisión pública rusa.
Agregó que combatientes de la compañía militar privada continúan "limpiando" la ciudad de Soledar, cuya toma fue anunciada por el Ministerio de Defensa ruso el 13 de enero.
"Las unidades de Wagner siguen limpiando el propio Soledar y avanzando en sus alrededores", aseguró.
También el Grupo Wagner publicó un vídeo de sus combatientes en la estación de Sil, que fue grabado ayer, 16 de enero.
"Hemos tomado Sil", dicen los hombres que aparecen en las imágenes difundidas en Telegram por Wagner.
De acuerdo con el grupo, esta conquista les permitirá cortar la comunicación entre las localidades de Síversk y Bajmut, los próximos objetivos de la ofensiva rusa.
Mantener unidad y más apoyo militar a Ucrania, claves para terminar la guerra
Mantener la unidad europea y trasatlántica e incrementar la ayuda militar a Ucrania son las claves para terminar la contienda en ese país, según consideraron hoy dirigentes europeos en un debate en el Foro de Davos, donde varios participantes insistieron en la importancia estratégica de suministrar tanques modernos a Kiev.
El ministro español de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó la importancia de esa unidad, "tanto en los objetivos como en los valores del estado de derecho, del rechazo a la guerra. "Todos miramos al futuro de la integración europea y rechazamos ese pasado oscuro de la guerra", dijo.
Albares participaba en una mesa de debate con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el de Lituania, Gitanas Naus?da, entre otros, quienes insistieron en que la Unión Europea debe tomar la decisión de enviar tanques Leopard a Ucrania.
El político español recordó que en pocos días tendrá lugar un consejo de ministros de Defensa comunitarios "donde se esperan decisiones muy importantes, y queremos que se tomen unidos, porque es lo mejor". Destacó que debe quedar claro que "ningún país europeo está en guerra", que "la OTAN no es parte de esta guerra" aunque estos países envíen armas a Ucrania, pero que "es la guerra de Rusia".
El presidente polaco, Andrzej Duda, insistió en que Ucrania ha lanzado el mismo mensaje desde el principio de la guerra: "armas, armas y armas, necesitamos armas y apoyo militar" y que el presidente Volodímir Zelenski le ha dejado claro que necesitan "tanques modernos, es la única forma de parar la invasión".
"Hace cinco días anuncié nuestra decisión de enviar 14 tanques Leopard a Ucrania, pero estamos tratando de lograr más apoyo de los socios",dijo.



