• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El líder del ISIS 'Jabba el Hutt', capturado en Irak

Abu Abdul Bari tuvo que ser transportado en un camión de plataforma por sus 254 kilos de peso

El líder del ISIS Jabba el Hutt, capturado en Irak

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:45

El líder del Estado Islámico Abu Abdul Bari, apodado 'Jabba el Hutt', fue capturado este jueves por un comando SWAT de élite del ejército iraquí en la ciudad de Mosul. Tal y como publica el diario estadounidense New York Post, las tropas que lo detuvieron se vieron obligados a transportarle en un camión de plataforma debido a que, por su peso de 254 kilos, no cabía en un vehículo estándar. 


 


El yihadista en cuestión era conocido por sus "provocadores discursos contra las fuerzas de seguridad" y es considerado uno de los principales líderes de los comandos del ISIS, según comentan fuentes oficiales iraquíes.

Abu Abdul Bari emitió decretos ordenando la ejecución de teólogos y clérigos musulmanes que se negaron a rendir pleitesía al autodenominado Estado Islámico cuando el grupo terrorista ocupó Mosul. Durante el apogeo de ISIS en 2014, también ordenó la destrucción de una mezquita en la que dice la tradición que estaba enterrado el profeta bíblico Jonás.

Maajid Nawaz, fundador del think tank antiextremista Quilliam, ha afirmado en su cuenta de Facebook que Abdul Bari ha sido responsable de "la mayoría de justificaciones religiosas ofrecidas por el ISIS para esclavizar, violar, torturar y masacrar iraquíes y sirios" y se ha referido al yihadista como una "bestia miserable que ni siquiera es capaz de mantenerse sobre sus dos piernas".

"No se debe subestimar el golpe psicológico que la imagen que el arresto de este mostruo obeso ha supuesto para el ISIS. La gula está mal vista entre los yihadistas. El Estado Islámico se jacta de tener combatientes de un especial coraje y disciplina... y mientras esta morsa era su clérigo más destacado", ha explicado Nawaz.

Para rematar sus palabras, Nawaz ha acabado su texto con una referencia a la saga de 'Star Wars': "Hoy ha sido un buen día para la Fuerza y un mal día para el mal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE