• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA MARRUECOS

Laya ratifica que la posición española sobre el Sáhara y Marruecos no cambia

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha ratificad que la posición de España respecto al Sáhara Occidental y Marruecos no ha cambiado por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un "gesto humanitario" que según ella no supone tomar partido en el contencioso. ,En una entrevista publicada este viernes por el periódico La Razón, González Laya invoca en varias ocasiones la necesaria "discreción" para resolver la crisis con Marruecos tras

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:55

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha ratificad que la posición de España respecto al Sáhara Occidental y Marruecos no ha cambiado por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un "gesto humanitario" que según ella no supone tomar partido en el contencioso.

En una entrevista publicada este viernes por el periódico La Razón, González Laya invoca en varias ocasiones la necesaria "discreción" para resolver la crisis con Marruecos tras la avalancha de inmigrantes que se lanzaron a nado a las playas de Ceuta aprovechando una relajación de la vigilancia en lado marroquí de la frontera.

También insiste en defender la decisión del Gobierno, por exclusivos motivos humanitarios, de permitir que Ghali, enfermo de covid, fuera hospitalizado en Logroño.

Asegura igualmente que su entrada en España "no fue secreta, sino discreta", sin aclarar si hubo o no discrepancias en el Ejecutivo a la hora de tomar la decisión porque se trata de "una cuestión de España" y no "de personas, ni de ministerios ni de ministros".

Según su diagnóstico, la crisis se resume en "un rechazo por parte de nuestro vecino Marruecos de un gesto humanitario que nosotros hemos hecho hacia un individuo gravemente enfermo de covid que ha desencadenado una respuesta unilateral en forma de crisis migratoria".

Y añade: "Si la cuestión es que con ese gesto humanitario España está tomando partido en el contencioso del Sáhara Occidental la respuesta clara y rotunda del Gobierno es no".

Por ello recalca que este conflicto necesita "una contención política que tiene que ser negociada en el marco de Naciones Unidas" y afirma que "no hay país que haya sido más respetuoso que España en este tema porque sabemos lo importante que es para ellos". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar