• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las protestas por la muerte de George Floyd se extienden a varias ciudades de EEUU

Floyd murió asfixiado mientras era arrestado debido a la presión ejercida sobre su cuello por parte de un policía

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Las protestas por la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd en una detención policial en Mineápolis se han extendido este viernes a varias ciudades del país.

En concreto, en Washington, la capital estadounidense, las protestas en torno a la avenida Pensilvania ha ocasionado el cierre de puertas de la Casa Blanca.

Así, se han cerrado también las puertas de la sala de prensa, donde se encuentran los periodistas que cubren la información presidencial, y las autoridades del Servicio Secreto de Estados Unidos no dejaban salir a nadie del lugar, si bien finalmente se ha procedido a su apertura después de que los manifestantes se hayan dirigido al Capitolio, según informaciones de la cadena CNN.

Las protestas han continuado en varias ciudades del país como es el caso de Houston, donde varias personas se han concentrado en contra de la acción policial y para pedir justicia en el caso de la muerte de Floyd.

Los manifestantes han portado carteles en los que se podía leer frases como "hay que acabar con la brutalidad policial" o "las vidas de los negros importan", según la cadena KTRK.

Al mismo tiempo, miles de personas se han congregado en Atlanta, donde se ha incrementado la tensión con las fuerzas policiales. La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, ha alentado a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente.

"Cuando las vidas y la conciencia de esta nación están en peligro, se espera que nosotros como ciudadanos ejerzamos nuestros derechos constitucionales de reunirnos pacíficamente y que nuestras voces sean escuchadas. Atlanta encarna estos valores y yo animo a todo aquel que quiera ejercer sus derechos a que recuerden el legado de Atlanta en las protestas pacíficas que conducen al progreso", ha expresado la alcaldesa.

Las protestas continúan así en varios puntos del país después de que este mismo viernes Derek Chauvin, el agente que habría provocado la muerte a George Floyd tras aplastarle el cuello durante su arresto en la ciudad de Mineápolis, en Minesota, haya sido detenido.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, ha aprobado un toque de queda temporal que regirá durante las noches del viernes y sábado en Mineápolis y Saint Paul por los disturbios ocasionados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar