• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA PORTUGAL

Las islas de la Macaronesia tendrán voz propia en las cumbres España-Portugal

Las Islas Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, en este caso como invitada, participarán con voz propia en las próximas cumbres entre España y Portugal gracias a una iniciativa que promueve el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. ,Este proyecto se debatió durante la última cumbre hispanolusa celebrada el pasado fin de semana, ha indicado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. ,Hasta ahora, ha habido 31

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

Las Islas Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, en este caso como invitada, participarán con voz propia en las próximas cumbres entre España y Portugal gracias a una iniciativa que promueve el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Este proyecto se debatió durante la última cumbre hispanolusa celebrada el pasado fin de semana, ha indicado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Hasta ahora, ha habido 31 cumbres entre España y Portugal en las que siempre se ha abordado la cooperación transfronteriza en la parte continental de ambos países, pero los territorios insulares nunca han tenido un espacio propio, ha destacado la ministra.

En la última cumbre se presentó una iniciativa para que las Islas Canarias, Azores y Madeira, como Regiones Ultraperiféricas, formen parte de las siguientes cumbres.

Se trata de extender la cooperación transfronteriza continental de España y Portugal a las islas de la Macaronesia para que sea transoceánica, con la intención de invitar también a Cabo Verde, ha dicho Darias.

Para ello, es necesario elaborar un memorándum de entendimiento, que se desarrollará durante el último trimestre de este año, con la intención de aprobarlo en el primer trimestre de 2012.

Ese memorándum se perfilará en un encuentro "de máximo nivel" con representantes de ambos estados, al que asistirían también los presidentes de los territorios insulares y el primer ministro de Cabo Verde, que se celebrará en Canarias, previsiblemente antes de final de año.

"Por primera vez nos situamos donde tenemos que estar: formando parte de las cumbres de ambos países. Somos territorios que tenemos mucho que aportar", ha manifestado la ministra canaria.

En su opinión, es "una fantástica oportunidad para sumarnos a las sinergias que se establecen entre los territorios nacionales", aprovechando la Presidencia de Portugal al frente de la Unión Europea en el primer semestre de 2021.

Permitirá "situar a los territorios de la Macaronesia en un lugar preferente" y el memorándum establecerá los objetivos de desarrollo social y económico de los territorios insulares.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que se trata de "un avance muy importante, hay que defender que las islas de las regiones ultraperiféricas tengan una singularidad en estos momentos difíciles".

Considera que poder estar en un foro específico con Portugal, de manera que Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde tengan "voz propia" atraerá recursos y resultados para el archipiélago canario. EFE

as/jmr/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar