• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hospitales abarrotados, cremaciones masivas y ayuda internacional: el coronavirus colapsa la India

En cuestión de semanas, la estabilidad sanitaria en el país ha empezado a consumirse y se debe enfrentar a una de las peores crisis que se recuerdan

Hospitales abarrotados, cremaciones masivas y ayuda internacional: el coronavirus colapsa la India

EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:07

La situación en la India es desgarradora. En los últimos días, los hospitales de casi todo el país se han visto obligados a rechazar pacientes ante la falta de camas. Ante una segunda ola descontrolada y con el sistema sanitario colapsado, los pacientes con covid-19 fallecen en los exteriores de los hospitales por la falta de suministros y las familias se marchan a otras ciudades, donde los centros sanitarios no están al límite, para poder ingresar a sus seres queridos.

Este lunes, la India ha superado los 17 millones de contagios desde que comenzó la pandemia, tras haber notificado 352.991 nuevos positivos y 2.812 fallecidos a causa de la enfermedad en tan solo 24 horas. Se trata de las cifras más altas que se han comunicado en el país desde que comenzó la pandemia. De hecho, en las últimas 24 horas, la India ha tenido más del triple de casos que China en toda la pandemia.

Hospitales abarrotados, cremaciones masivas y ayuda internacional: el coronavirus colapsa la India

EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI


El rápido deterioro de la situación epidemiológica en las últimas semanas ha llevado al país a una grave crisis que, pese a la gran industria farmacéutica con la que cuenta, ha visto cómo se consume rápidamente. No solo las vacunas, sino también el oxígeno y los medicamentos para poder tratar a los pacientes.

Catástrofe humanitaria

Para muchos, la situación de la India es una catástrofe humanitaria. La segunda ola, que avanza de forma imparable en el país, ha llevado a que se hayan tenido que realizar cremaciones en masa. Las familias deben esperar horas para poder efectuar los ritos fúnebres y tal es la saturación en los tanatorios que se han visto obligados a improvisar crematorios para poder quemar los cuerpos de los fallecidos por coronavirus.

Los cadáveres ya han comenzado a amontonarse en los exteriores de las morgues porque no hay espacio en los hospitales. Nueva Delhi ha convertido sus calles en crematorios e incluso hay ciudades en las que ya no hay madera suficiente para poder quemarlos.

Esta situación ha llevado a diversos países como Estados Unidos, Reino Unido e incluso uno de sus mayores rivales, China, han ofrecido suministros para salvar la sanidad india. De hecho, los datos apuntan a que algo menos de la mitad de los contagios a nivel mundial (en torno a un 40 por ciento) tienen origen en la India. Sin embargo, hay muchas asociaciones y organizaciones que denuncian que estos datos podrían ser aún mayores.

Hospitales abarrotados, cremaciones masivas y ayuda internacional: el coronavirus colapsa la India

EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI


¿Qué factores han llevado a esta crisis?

Para poder entender la catastrófica segunda ola de coronavirus en la India, es necesario recordar que al principio de la pandemia, cuando el resto del mundo se estaba viendo obligado a luchar contra la covid-19, se notificaban en torno a nueve mil casos y 80 fallecidos diarios. Unas cifras que, junto a los estudios serológicos que revelaban la presencia de anticuerpos en gran parte de la población, llevó a las autoridades y los expertos a pesar que se había alcanzado la inmunidad colectiva.

Nada más lejos de la realidad. Tras el pico alcanzado en el mes de septiembre, el Gobierno central decidió relajar las restricciones. Hubo aglomeraciones, celebraciones y diversos mítines. Los ciudadanos salieron a la calle en masa en los festivales religiosos como el de Kumbh Mela, en la ciudad de Haridwar, que congregó a más de 25 millones de personas durante meses.

No se reforzó el sistema sanitario y la variante india de "doble mutación" ha hecho el resto. Desde el mes de abril ha causado más de cuatro millones de contagios, y los indicios dejan entrever que la cifra podría multiplicarse en las próximas semanas.

Objetivos de vacunación: 300 millones de pautas completas a finales de julio

La India ha administrado, hasta ahora, casi 142 millones de dosis contra el coronavirus en medio de la segunda ola. De hecho, el Ministerio de Salud indio lo ha calificado este lunes como "la mayor campaña de vacunación del mundo", que arrancó el pasado 16 de enero.

De hecho, la autoridades siguen con el objetivo inicial de vacunar con las dos dosis a 300 millones de personas para finales del mes de julio. Recordemos que India tiene una población de unos 1.350 millones de habitantes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE