DEBATE CATALUÑA (Actualización)

El Gobierno nombra a representantes en comisiones bilaterales con Generalitat

(Actualiza la CF5021 con más datos)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:17

(Actualiza la CF5021 con más datos)

El Consejo de Ministros ha designado hoy, a propuesta de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, a los representantes del Gobierno en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, en la Comisión Bilateral de Infraestructuras.

Estos órganos, previstos en el Estatuto de Cataluña, se pondrán en marcha después de que el pasado 1 de agosto se reuniera, por primera vez en siete años, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, en la que se acordó constituir el resto de comisiones y las subcomisiones que dependen de la misma.

Entre ellas, la subcomisión de seguimiento normativo, prevención y solución de conflictos en la que se estudiarán los recursos planteados por el Estado ante el Tribunal Constitucional, con el objetivo de reducir la litigiosidad y garantizar la constitucionalidad de las normas.

Por lo que respecta a la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, se constituirá de manera automática y formarán parte de ella Batet, el secretario de Estado de Política Territorial, la secretaria general de Coordinación Territorial y los directores generales de Cooperación Autonómica y Local, de Régimen Jurídico Autonómico y Local y de Función Pública.

La Comisión de Asuntos Económicos estará presidida por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, e integrada por los secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y Economía y Apoyo a las Empresas, Ana de la Cueva.

La delegación del Estado en esta Comisión de Asuntos Económicas la completan la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque, y el secretario general de Financiación Autonómica y Local, Diego Martínez López.

La Comisión Bilateral de Infraestructuras estará presidida, por parte del Gobierno, por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, e integrada por los secretarios generales de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, y Coordinación Territorial, María Llanos Castellanos.

También formarán parte de ella la subsecretaria del Ministerio para la Transición Ecológica, Juana María Lázaro, y los directores generales de Presupuestos, Jaime Iglesias, y Cooperación Autonómica y Local, José María Pérez Medina.

En la reunión del 1 de agosto también se acordó iniciar los trabajos de las subcomisiones que dependen de la bilateral y que se activarán el próximo mes de septiembre.

Son, aparte de la de seguimiento normativo, prevención y solución de conflictos; la de colaboración y cooperación; la de asuntos europeos y acción exterior, y la de infraestructuras y equipamientos.

Lo más