GENERALITAT GOBIERNO

Generalitat y Gobierno reactivan hoy Comisión Bilateral, inactiva desde 2011

La Generalitat de Cataluña y el Gobierno del Estado reactivarán hoy la Comisión Bilateral, que no se reúne desde 2011, con una sesión de trabajo en cuyo orden del día figuran, a petición del ejecutivo catalán, temas como el referéndum o los presos soberanistas, además de cuestiones económicas y sectoriales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 03:36

La Generalitat de Cataluña y el Gobierno del Estado reactivarán hoy la Comisión Bilateral, que no se reúne desde 2011, con una sesión de trabajo en cuyo orden del día figuran, a petición del ejecutivo catalán, temas como el referéndum o los presos soberanistas, además de cuestiones económicas y sectoriales.

La reunión tendrá lugar a partir de las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat y en ella participará la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que presidirá la delegación del Gobierno central.

Acompañarán a Batet los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor; de Hacienda, Inés María Bardón; de Infraestructuras, Pedro Saura, y de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, así como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Por parte de la Generalitat, estarán presentes el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, que encabezará la delegación catalana.

Junto a Maragall se sentarán el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, además de la secretaria general de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Mercè Salvat, el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell; el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, y el director general de Relaciones Institucionales, Aleix Villatoro.

Será la primera reunión de este órgano -creado a partir del Estatut aprobado en 2006- desde la celebrada en julio de 2011, aún en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La reunión se centrará en la recuperación de las relaciones entre ambos gobiernos, con el objetivo de avanzar en el diálogo institucional, pese a las discrepancias en relación con el proceso soberanista en Cataluña.

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez quiere que la reunión sirva para avanzar en "los acuerdos necesarios para hacer efectivas las políticas públicas de Estado y Generalitat y asegurar la prestación de los servicios a los ciudadanos", según ha señalado en un comunicado, el ejecutivo que preside Quim Torra reclama "pasos adelante" para alcanzar una "solución política" sobre Cataluña.

En el orden del día, que consta de 13 puntos, figuran algunas "consideraciones" que ambos ejecutivos tienen interés en poner encima de la mesa, aunque las posiciones de partida de cada uno ya hacen augurar que no habrá acuerdo y de hecho no serán objeto de negociación.

Mientras el Gobierno central quiere plantear la participación de la Generalitat en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación, el Govern tiene intención de exponer su postura sobre el referéndum de autodeterminación y la situación de los presos.

Este martes, tras la reunión semanal del Govern, la consellera Artadi ya enfrió las expectativas con respecto a la reunión, al argumentar que difícilmente podrá servir para "cerrar acuerdos", porque no ha habido trabajo previo para madurar los contenidos, pero sí debe salir una "priorización" de los asuntos a tratar en los próximos meses, el "establecimiento de grupos de trabajo" para preparar futuros acuerdos y un "calendario" de objetivos.

Artadi reclamó al Gobierno de Sánchez que dé "pasos adelante" en cuestiones como el referéndum y los presos, para lo que le concedió "cierto margen" desde ahora hasta la próxima reunión en otoño, pero no "tiempo infinito".

Lo más