COPE

Fuerte tensión en Jerusalén por violentos disturbios entre palestinos y el ejército de Israel

Decenas de jóvenes palestinos se concentraban esta tarde ante la Puerta de Damasco, a la espera de la llegada de los ultranacionalistas judíos

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 may 2021

Israel cambió en el último momento la ruta de la marcha de ultranacionalistas judíos para conmemorar el Día de Jerusalén por la Ciudad Vieja, en su parte oriental ocupada, tras una fuerte escalada de tensión durante la jornada, con choques entre palestinos e israelíes que dejaron más de 300 heridos.

Tras una mañana marcada por fuertes disturbios entre fieles palestinos y Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, enfrentamientos en las callejuelas de la Ciudad Vieja y choques entre jóvenes palestinos e israelíes, la Policía israelí impidió que la marcha entrara por la Puerto de Damasco, una de las entradas a la ciudad amurallada, donde estaban congregados decenas de palestinos.

Según la ruta tradicional, miles de israelíes desfilan cada año con banderas desde el Oeste de Jerusalén hasta su zona oriental ocupada, en una marcha de por sí tensa, y atraviesan el barrio musulmán en dirección al Muro de las Lamentaciones, principal lugar de culto del judaísmo.

Sin embargo, tras las advertencias del aparato de seguridad israelí ante una mayor escalada de tensión, los cuerpos policiales decidieron reorientar la marcha por una zona con menos tensiones en la que se pudieran evitar los choques con los palestinos.

Ante ello, según medios, los organizadores habrían decidido cancelar la marcha, pero decenas ya estaban congregados en el área.

Decenas de jóvenes palestinos se concentraban esta tarde ante la Puerta de Damasco, a la espera de la llegada de los ultranacionalistas judíos, que hoy celebran lo que consideran la reunificación de Jerusalén en 1967, que para la población palestina supuso el inicio de la ocupación.

Las tensiones en la Ciudad Santa, agravadas la última semana ante el posible desalojo de familias palestinas en favor de colonos judíos en un barrio de la zona oriental, son patentes desde el inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán, hace casi un mes, cuando empezaron los disturbios entre palestinos y fuerzas policiales por el bloqueo de la Puerta de Damasco.

La situación de Jerusalén ha agravado también la tensión en toda la región. Desde la noche de ayer, milicianos palestinos han lanzado cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Las protestas se han extendido a Cisjordania y localidades árabes del norte de Israel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar