• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿El fin de la última monarquía absoluta en África?

Escalada de violencia y de protestas contra el Rey Mswati III

ctv-diq-36474724062 ecf468d4d8 b

Yandisa Monakali

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:43

El millonario monarca que colecciona coches y esposas, podrías estar viviendo sus últimos días como rey absoluto de Esuatini, país que hasta hace 2 años era conocido como Suazilandia. De hecho, en las últimas horas ha crecido la incertidumbre sobre el paradero de Msati III, desde que la televisión sudafricana SABC asegurase que el rey había abandonado el país.

Esuatini es un pequeño país situado entre Mozambique y Sudáfrica, en el que viven alrededor de un millón y medio de personas. Desde 1973 no existen los partido políticos, y el sistema de gobierno funciona por decreto real, convirtiéndolo en la última monarquía absolutista de África.

Esta situación provocó que el mes de abril comenzaran las protestas para tratar de conseguir que Esuatini se convierta en una democracia. Las protestas comenzaron a resultar más violentas después de la muerte de un estudiante a manos de la policía, y de la detención de varios políticos por alentar las protestas y la transformación del país sudafricano.

La violencia ha aumentado de tal manera, que el gobierno ha desplegado al ejército, y se ha impuesto un toque de queda. Aún así la tensión sigue acrecentándose, hasta el punto que el Papa Francisco I ha hecho un llamamiento “al diálogo, la reconciliación y la solución pacífica de las diferentes posiciones”.

Rey millonario, estado pobre

Eswatini es uno de los países más pobres de toda África, y tiene una esperanza de vida inferior a 49 años. Además, es el estado con mayor incidencia de infección por VIH del mundo. El descontento de la población ha ido en aumento, al ver que su país se hunde y no presenta un futuro para los jóvenes, mientras que el Rey Msati III lleva un ostentoso estilo de vida.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar