• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El exministro principal de Escocia comparece acusado de 14 delitos sexuales

Alex Salmond, que estuvo al frente del Gobierno regional entre mayo de 2007 y noviembre de 2014, vivió este jueves una vista preliminar antes de su juicio

El exministro principal de Escocia comparece acusado de 14 delitos sexuales

 Andrew Milligan / Europa Press

COPE.es | Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:28

El exministro principal de Escocia, Alex Salmond, compareció este jueves ante el Tribunal Superior de Edimburgo acusado de varios delitos sexuales contra diez mujeres cuando estaba al frente del Gobierno escocés.

Salmond, que negó los cargos ante los medios, está acusado de 14 delitosentre ellos dos intentos de violación, que al parecer tuvieron lugar entre junio de 2008 y noviembre de 2014. Además de esas dos imputaciones, está acusado de nueve cargos de agresión sexualdos de abuso sexual y uno de desorden público.

El político -de 64 años y que estuvo al frente del Gobierno regional entre mayo de 2007 y noviembre de 2014- compareció ante la citada corte para una vista preliminar de cara al juicio, cuyo comienzo está previsto para el próximo marzo.

Antes de entrar en el tribunal, Salmond dijo que se defenderá con "vigor" en el juicio del año próximo y que la mejor manera de resolver su situación es a través de este proceso judicial. Según los medios, un intento de violación ocurrió supuestamente en junio de 2014 en Bute House, la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo.

Salmond, que es considerado una de las grandes figuras del movimiento independentista escocésfue ministro principal de la región hasta 2014, después de que en el referéndum de independencia del Reino Unido el 55 % de los escoceses rechazase la separaciónEse resultado desencadenó su dimisión y que fuese sustituido por la actual ministra principal, Nicola Sturgeon, al frente del Gobierno y del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

El exdirigente nacionalista había sido detenido hace meses y después puesto en libertad bajo fianza. Salmond fue investigado por la Policía el año pasado a raíz de una serie de denuncias, entre ellas de dos mujeres que fueron sus empleadas cuando él estuvo al frente del Gobierno regional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar