• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un estado de EEUU sorteará armas, dinero, permisos y vehículos para incentivar la vacunación

Lo ha confirmado Jim Justice, gobernador de Virginia Occidental, donde del 20 de junio al 4 de agosto tendrá lugar esta iniciativa para premiar a los que se hayan puesto una dosis

Imagen ilustrativa de varias armas

ANDREW GOMBERTEFE/EPA

David Ferreiro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:21

Estados Unidos vuelve a superar los límites de la realidad una vez más. Y es que a pesar de que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo, esta ha experimentado un ligero retroceso en el último mes.

Retroceso que esconde una complicada realidad, y es que muchos de los estadounidenses no están acudiendo a sus citas de vacunación, un dato preocupante teniendo en cuenta que estamos hablando de una nación con más de 320 millones de personas.

Ante esta problemática, varios negocios, asociaciones y estados están tratando de primar y de recompensar a aquellos que hayan recibido su dosis de la vacuna, a modo de incentivación para generar un efecto llamada entre los miles que deciden no acudir a la cita para inocularse.

A pesar de que ha habido multitud de iniciativas llamativas, la que se lleva todos los focos es la que anunció, esta misma semana, Jim Justice, gobernador del estado de Virginia Occidental, donde se celebrarán sorteos de lotería entre los habitantes que demuestren que han recibido al menos una dosis del antídoto.

Así, según la información recogida por la CBS, los sorteos se celebrarán a partir del día 20 de este mismo junio y terminarán el próximo día 4 de agosto, repartiendo premios de todo tipo cada semana.

Sin embargo, lo que se repartirá en estos sorteos no será exclusivamente dinero, que también, si no que además la bolsa de premios incluirá otras recompensas más controversiales como cinco rifles de caza, cinco escopetas, dos camionetas perfectamente equipadas, cinco licencias de caza y de pesca de carácter vitalicio y 25 escapadas de fin de semana en parques estatales.

Por otro lado, los jóvenes con al menos una pauta, podrán optar a mayores a dos becas académicas completas con una duración de cuatro años para cualquier institución del estado de Virginia Occidental.

Además, y por si todo esto fuera poco, se sortearán premios económicos todas las semanas hasta el 4 de agosto, fecha en la que terminarán con dos grandes premios, uno superior al millón y medio de dólares y otro de cerca de 600.000.

Polémica campaña de vacunación

A pesar de que el propio gobernador ha tratado de quitarle hierro al asunto durante la conferencia de prensa en la que notificó esta iniciativa, afirmando que "los premios son secundarios", lo cierto es que este recurso a suscitado bastante polémica fuera de las fronteras estadounidenses.

Pero la realidad es que el movimiento antivacuna preocupa y mucho en los Estados Unidos, motivo por el cuál han decidido implementar esta medida para convencer a la población.

Justice también ha querido resaltar que los sorteos se hacen con el único objetivo de salvar vidas, puesto que según ha declarado "todas las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y las muertes responden a pacientes que, en su mayoría, no se han vacunado".

Al mismo tiempo, el gobernador mostró su perplejidad ante el hecho de que haya gente que no quiera inocularse y prefiera asumir el riesgo, aunque reconoce que entiene que para algunos este tipo de incentivos puedan sonar a soborno.

Sin embargo, Justice se ha defendido diciendo que "hay que hacer lo que sabemos que funciona", lamentando que haya que llegar hasta estos puntos para conseguir convencer a los indecisos. "Así funciona el mundo en muchas ocasiones", sentenció.

De esta manera, cualquier persona que haya recibido al menos la primera dosis, que según los datos oficiales del estado son el 51,2% de los mayores de 12 años, podrá acceder a todos los sorteos, para los que será necesario registrarse previamente.

Por el momento, Virginia Occidental ocupa el 45º puesto entre los 50 estados en cuanto al ritmo de vacunación, aunque las autoridades confían en que la medida surta efecto y empiecen a aumentar el número de pacientes inoculados.

Nuevos incentivos

No se trata de la primera medida de este tipo aplicada en Virginia Occidental, donde ya se ofrecen bonos y tarjetas de regalo con valor de 100 dólares para tratar de convencer a la población de entre 16 y 35 años desde el pasado mes de abril.

Del mismo modo y según ha informado la CBS, otros estados ya han implementado medidas similares, como Ohio, que entregará un millón de dólares a cinco vacunados doblemente afortunados, y otros como Illinois sopesan adoptar propuestas parecidas. Además, algunas empresas privadas también han puesto en marcha campañas para premiar a aquellos ciudadanos responsables.

Desde el inicio de la pandemia y según los datos recogidos por The New York Times, Estados Unidos contabiliza más de 33 millones de casos positivos por coronavirus, mientras que el número de fallecidos roza los 600.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar