• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA ÁFRICA

España, la UE y países de Sahel analizarán los principales retos de la región

La Unión Europea y los principales países del Sahel analizarán los problemas y retos de la región en el VII Encuentro Informal de Embajadores de la Unión Europea, Enviados Especiales y Socios del Sahel, en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores. ,El encuentro tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de octubre y está organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, que estará r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La Unión Europea y los principales países del Sahel analizarán los problemas y retos de la región en el VII Encuentro Informal de Embajadores de la Unión Europea, Enviados Especiales y Socios del Sahel, en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El encuentro tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de octubre y está organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, que estará representado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, y por la Unión Europea, representada por el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada.

En el encuentro participarán los altos representantes para el Sahel de organismos como la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS), además del G-5 Sahel, organización sub-regional creada en diciembre de 2014 que agrupa a cinco países de la región: Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad.

Además, según un comunicado de Exteriores, asistirán diez enviados especiales para el Sahel de países de la UE, así como de Estados Unidos, Canadá, Suiza y Noruega.

El Sahel, que incluye los territorios de 11 países que van desde el norte de Senegal hasta Etiopía, es una región prioritaria para la UE y especialmente para España por ser emisor de migrantes.

Se trata de una zona afectada por varias crisis -cambio climático, explosión demográfica, subdesarrollo y debilidad institucional- y conflictos étnicos o de terrorismo yihadista y crimen organizado, lo que la convierte en una fuente de inestabilidad para su entorno, África Subsahariana, el Magreb e incluso el sur de Europa.

Ello obliga a la implicación de la UE, y especialmente de España, en la gestión de dichas crisis y conflictos, en el marco de la Estrategia UE para el Sahel y su consiguiente Plan de Acción, basados en los ejes de seguridad y desarrollo económico, en colaboración con los países de la zona.

El evento se desarrollará en dos jornadas y será inaugurado el 17 de octubre por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, por el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, junto a un representante del Gobierno de Canarias; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el director general de Casa África, José Segura Clavell.

Posteriormente, se abordarán diversos temas de interés en varias mesas temáticas cerradas: seguridad y estabilidad en el Sahel, desarrollo económico en la región y la contribución de las mujeres a la paz y la seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar