• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA PALESTINA

España buscará reforzar vías de colaboración con la UNRWA

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este viernes el deseo de España de seguir apoyando y de reforzar nuevas vías de colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, (UNRWA). ,Así, González Laya ha planteado la posibilidad de organizar un despliegue de expertos destacados y voluntarios españoles en la agencia. ,La ministra se ha reunido con el comisionado general de la UNRWA, Phillipe Lazz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:17

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este viernes el deseo de España de seguir apoyando y de reforzar nuevas vías de colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, (UNRWA).

Así, González Laya ha planteado la posibilidad de organizar un despliegue de expertos destacados y voluntarios españoles en la agencia.

La ministra se ha reunido con el comisionado general de la UNRWA, Phillipe Lazzarini, con quien ha abordado los problemas financieros y de funcionamiento de la agencia, ha detallado el Ministerio de Exteriores por medio de un comunicado.

En relación con recientes críticas al funcionamiento de la agencia, Lazzarini ha tenido también ocasión de explicar a la Ministra sus esfuerzos para reformar la agencia y aumentar su eficiencia y transparencia y lograr así el apoyo de donantes que se habían distanciado en los últimos años.

La visita a España de Lazzarini se produce en un momento en que la agencia afronta serios problemas presupuestarios por la reducción de las contribuciones de los donantes en los últimos años y las mayores necesidades provocadas por la pandemia del COVID-19.

El comisionado ha agradecido la contribución especial de España, realizada a finales de 2020 en respuesta al llamamiento hecho por el Comisionado para mantener el funcionamiento de los servicios básicos que presta a la población palestina en campos de refugiados, ha detallado el comunicado.

Sin embargo, el comunicado de Exteriores no hace mención de si González Laya y Lazzarini ha abordado los duros enfrentamientos que están teniendo lugar entre palestinos e israelíes y que ya han causado al menos que elevó a 120 la cifra de muertos, entre ellos 31 menores y 19 mujeres, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

El intercambio de fuego entre Gaza e Israel continuó este viernes casi ininterrumpidamente, con más disparos de cohetes de las milicias desde la Franja y ataques de represalia del Ejército de Israel, tras rechazar las autoridades israelíes una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica.

Tampoco menciona el comunicado el hecho de que, según la ONU, unas 12.000 personas han buscado esta semana protección frente a los bombardeos, muchos en escuelas gestionadas por UNRWA, que se han abierto a modo de refugio. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE