• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Enfrentamientos entre policías y "chalecos amarillos": comienzan los primeros brotes de violencia

32.000 'chalecos amarillos' vuelven a manifestarse en varias ciudades de Francia, 8.000 de ellos en París

Enfrentamientos entre policías y chalecos amarillos: comienzan los primeros brotes de violencia

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:18

Los enfrentamientos entre agentes antidisturbios de la policía y manifestantes del movimiento "chalecos amarillos" comenzaron este sábado con el lanzamiento de piedras y de gases lacrimógenos en torno al Arco del Triunfo, en París y en la ciudad de Bourges (centro del país).

Los choques, que por el momento están localizados y no son de gran intensidad, estallaron en París poco después de las 14.30 hora local (13.30 GMT), cuando algunos encapuchados comenzaron a arrojar objetos a los antidisturbios, que respondieron con cargas y gases lacrimógenos.

Al menos 53 personas han sido detenidas hasta ahora en París, en su mayoría por portar armas blancas.

A la misma hora, manifestantes congregados en Bourges, que se encuentra en el centro geográfico de Francia, comenzaron a quemar parte del mobiliario urbano y a enfrentarse con la policía, pese al gran despliegue de antidisturbios en el centro de la ciudad.

Protesta en París de los chalecos amarillos

-FOTODELDIA- epa07216416 Un manifestante de los chalecos amarillos ondea una bandera tricolora francesa durante una manifestación en París, Francia, el 17 de noviembre de 2018. La policía de París se está preparando para otro fin de semana de protestas del movimiento de protesta de los llamados 'gilets jaunes' (chalecos amarillos). Las recientes manifestaciones del movimiento, que al parecer no tienen afiliación política, se tornaron violentas y causaron que las autoridades cerraran algunos sitios emblemáticos en París este fin de semana. EFE/ IAN LANGSDONIAN LANGSDON

Los "chalecos amarillos" llamaron a manifestarse hoy en Bourges para poder reunir al mayor número de gente posible y para simbolizar el malestar de la "Francia de provincias" frente a la capital.

Según la prefectura (delegación del Gobierno), más de 5.000 participan en la protesta en esa pequeña localidad de menos de 70.000 habitantes.

Se trata del noveno sábado consecutivo en que los "chalecos amarillos" se manifiestan en Francia, en unas protestas que han acabado normalmente en disturbios de gravedad.

El primer ministro, Édouard Philippe, anunció el lunes, después de los disturbios del sábado pasado, que el Gobierno legislará para sancionar a los participantes en manifestaciones no declaradas y para crear un registro de agitadores, de forma que se les pueda impedir su presencia en las protestas.

El Ministerio del Interior ha prometido una respuesta "extremadamente firme" si se viven nuevos episodios de gran violencia hoy. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar