• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA RIOJA CHILE

Embajador de Chile anima a los países hispanohablantes a "amar el español"

El embajador de Chile en España, Jorge Tagle, considera que todos los países hispanohablantes deben hacer un esfuerzo por "amar el español" y evitar que se degrade en un contexto marcado por la tecnología y la expansión de las lenguas por el mundo.,Tagle ha hecho estas declaraciones a EFE tras ser recibido por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y participar en un encuentro con un grupo de jóvenes del Estadio Español de Chile que han pasado por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

El embajador de Chile en España, Jorge Tagle, considera que todos los países hispanohablantes deben hacer un esfuerzo por "amar el español" y evitar que se degrade en un contexto marcado por la tecnología y la expansión de las lenguas por el mundo.

Tagle ha hecho estas declaraciones a EFE tras ser recibido por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y participar en un encuentro con un grupo de jóvenes del Estadio Español de Chile que han pasado por esta comunidad dentro de un viaje que realizan por España.

"España es una parte importante de los orígenes de Chile", ha dicho, y ha unido la contribución española "a la de otros países y de la comunidad indígena", ha afirmado el embajador.

Ha destacado que todos los descendientes de españoles "seguimos manteniendo relación con este país" y "hemos comprobado como su gente es acogedora con nosotros, algo digno de destacar, sobre todo en una sociedad como la actual, que se mira tanto hacia adentro".

El embajador ha participado en los últimos días en un congreso sobre el español, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), y ha subrayado que "los gobiernos tienen que hacer una gran labor para que todos cuidemos y amemos el español".

"Cada uno debemos trabajar en eso en nuestros países", ha incidido, y dado que "la tecnología ha llegado para quedarse, hay que tratar de cuidar el idioma en nuestra relación con ella", ha dicho.

A veces, ha explicado, se utiliza en la tecnología el lenguaje con abreviaturas que son útiles para esa aplicación, "pero cuando eso se extiende a un uso más serio, se empobrece el lenguaje y se empobrece el pensamiento", ha asegurado.

También ha abogado por "expandir el uso del español en otros países en los que hay gran interés por nuestro idioma" como China, "donde hay que ver esa situación como una oportunidad que se nos presenta y que los países hispanohablantes tenemos que aprovechar, con más recursos para ello y con cooperación entre nosotros", ha concluido Tagle.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar