• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Draghi dimite tras perder los apoyos para gobernar: ¿qué se espera a partir de ahora en Italia?

Tras la anunciada dimisión, en Italia se abren varios escenarios posibles, aunque el que coge más fuerza es un adelanto electoral

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Eva Fernández

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha presentado hoy su dimisión, después de perder la mayoría parlamentaria que le sustentaba, según anunció él mismo en una comparecencia en la Cámara de Diputados, donde fue acogido con aplausos.

Draghi ganó la moción de confianza votada en la Cámara Alta, pero con la ausencia del M5S, la Forza Italia (FI) de Berlusconi y la Liga de Salvini, con lo que perdió la mayoría parlamentaria. De los 320 escaños que hay en el Senado recibió 95 votos a favor -y 38 en contra-, aunque la gran mayoría decidió no votar. El primer ministro abandonó el Senado tras conocer las intenciones de sus socios y se espera que ahora acuda ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, ante quien dimitió la semana pasada, pero que congeló su renuncia hasta debatirla este miércoles en el Parlamento.

¿Qué se espera a partir de ahora en Italia?

Draghi acudirá este jueves ante Mattarella tras finalizar en la Cámara de Diputados el proceso parlamentario, un detalle de respeto por parte de Draghi, que formalizará finalmente su dimisión irrevocable, lo que abre varios escenarios posibles. Mattarella podría encargarle buscar otra mayoría parlamentaria para agotar la legislatura, el Jefe de Estado podría otorgar esa misión a otra figura técnica o, en tercer lugar podría convocar elecciones anticipadas, un escenario que ahora mismo es la opción más probable. Berlusconi y Salvini ven con buenos ojos el adelanto electoral que podría celebrarse a principios de octubre y que beneficiaría a su socia electoral, Giorgia Meloni, quien se convertiría en la primera fuerza del país, según la mayoría de las encuestas.

La semana pasada la crisis se desató en su coalición después de que el M5S no votara una moción de confianza, desmarcándose del resto de sus socios, lo que empujó a Draghi a dimitir. Sin embargo, el presidente Mattarella, rechazó su renuncia y le emplazó a buscar una solución en el Parlamento, lo que ha empezado este miércoles, pero esta misión fue imposible por el enfrentamiento entre la derecha y el M5S. Pues aunque Berlusconi y Salvini tendían la mano al primer ministro para seguir en la coalición, lo hacían con la condición de que se excluyera al M5S, algo a lo que Draghi no estaba dispuesto, pues aspiraba a conservar la misma mayoría para agotar la legislatura, en marzo de 2023.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar