• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ÁLAVA DETENCIONES (Actualización)

Dos detenidos en Vitoria y Amurrio acusados de "kale borroka"

Dos jóvenes de 25 y 26 años han sido detenidos por la Ertzaintza en Vitoria y en la localidad alavesa de Amurrio acusados de acciones de violencia callejera en 2014 y 2015 y de estar presuntamente relacionados con un bidón con material pirotécnico utilizado habitualmente en acciones de "kale borroka", que fue hallado el año pasado en Álava.,Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han indicado que los detenidos serán trasladados en la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

(Actualiza la NA4106 con más datos)

Dos jóvenes de 25 y 26 años han sido detenidos por la Ertzaintza en Vitoria y en la localidad alavesa de Amurrio acusados de acciones de violencia callejera en 2014 y 2015 y de estar presuntamente relacionados con un bidón con material pirotécnico utilizado habitualmente en acciones de "kale borroka", que fue hallado el año pasado en Álava.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han indicado que los detenidos serán trasladados en las próximas horas a la Audiencia Nacional.

La investigación que ha dado lugar a estos arrestos partió de la Ertzaintza al considerar a los dos jóvenes presuntos autores de distintas acciones de violencia callejera que tuvieron lugar durante los años 2014 y 2015.

Además, fuentes de la investigación han indicado a Efe que las huellas de ambos y otros indicios han sido encontrados en un bidón que apareció hace meses en la pequeña localidad alavesa de Durana, situada a escasos seis kilómetros de Vitoria, que contenía material pirotécnico y otros efectos utilizados habitualmente para ataques de "kale borroka".

En esta operación, que continúa abierta, los agentes han registrado los domicilios de los dos detenidos.

Las mismas fuentes han indicado a Efe que uno de los arrestados ya fue detenido en mayo de 2016 por la Guardia Civil en Amurrio por enaltecimiento del terrorismo.

Se trata de Galder Barbado, entonces empleado de la herriko taberna, a quien se le acusó de proferir expresiones de enaltecimiento a ETA en un encuentro anual de jóvenes de la izquierda abertzale que se celebró el último fin de semana de marzo de 2016 en Llodio, en el que participó Arnaldo Otegi.

Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale ha convocado concentraciones de protesta por estas detenciones en el campus alavés de la Universidad del País Vasco.

También Sortu ha confirmado en las redes sociales la detención de estos dos militantes de la izquierda abertzale y ha añadido: "Algunos todavía quieren encadenarnos al pasado para mantener el conflicto cuando este pueblo quiere mirar hacia adelante". "Basta ya". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar