• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El avión militar con evacuados de Sudán llega a España: "Han sido unos días de mucho peligro"

Los combates entre el ejército y una guerrilla paramilitar ha llevado a que varios países hayan evacuados a sus ciudadanos

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Manuel Ángel Gómez, jefe de Internacional de la Cadena COPEMadrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:08

Concluye con éxito la evacuación de españoles en Sudán. El avión militar que traslada a alrededor de un centenar de ciudadanos españoles y de otras diez nacionalidades desde Sudán ha aterrizado en la base madrileña de Torrejón de Ardoz alrededor de las 11.30 horas.

Vuelan desde Yibuti a Madrid en un avión del Ejército del Aire que aterrizará en la base de Torrejón de Ardoz en Madrid. En la operación de evacuación han participado 200 militares españoles, también del Ejército de Tierra. Se han utilizado tres aviones A400M y un A330.

Los evacuados son españoles junto a unos 70 ciudadanos europeos, sudamericanos y algunos sudaneses. Hay un grupo de españoles, unos 30 que han decidido abandonar por su cuenta Sudán o quedarse en el país.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha celebrado el éxito de la operación de evacuación llevada a cabo por las Fuerzas Armadas españolas y ha asegurado que "han sido unos días de mucho peligro y muy intensos", y ha agradecido la labor del servicio diplomático.

Albares ha destacado, por su parte, que la operación ha sido "extremadamente delicada" desde el punto de vista de la seguridad por el contexto bélico en el que se ha desarrollado y por las dificultades para reagrupar a todos los ciudadanos.

Todos ellos tenían que desplazarse hasta el punto de reagrupamiento e irles a buscar en medio de combates, pero felizmente no hubo ningún incidente con el convoy español, ha apuntado.

"Ya están todos los españoles, incluido nuestros militares, fuera de Sudán o bien en la base segura de Yibuti", ha asegurado el ministro.

La operación de rescate ha sido coordinada por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa.


Los titulares de ambos Ministerios, José Manuel Albares y Margarita Robles, se han mantenido en contacto durante todo el día de hoy para asegurar el éxito de la operación en Sudán, donde continúan los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El avión militar español despegó de Jartum poco antes de las 23 horas (21:00 GMT) con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses, detallan las fuentes del Ministerio de Defensa.

Además de los evacuados en el operativo de hoy, otro grupo de españoles decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.

El operativo, por parte de las Fuerzas Armadas españolas, ha estado compuesto por cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio, que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum.

Para ello, añade Defensa, se ha implicado a cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Igualmente, desde Yibuti, se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil español en Sudan tras el estallido del conflicto armado.

EVACUACIONES DE OTROS PAÍSES

Estados Unidos fue el primer país en realizar la evacuación por vía aérea durante la madrugada de este domingo, pero únicamente a diplomáticos y sus familiares, mientras que el resto de países, la gran mayoría europeos, han seguido la senda del norteamericano.

Arabia Saudí decidió el sábado hacer la evacuación de sus nacionales y de otros países por tierra y mar, para lo que utilizó cinco barcos que navegaron desde Port Sudan (este) hasta la ciudad costera de Yeda, por el mar Rojo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que, bajo sus órdenes, Estados Unidos procedió este domingo a evacuar a su personal gubernamental de Jartum y suspendió temporalmente las operaciones de su embajada en Sudán.

La Casa Blanca reconoció que Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí fueron "decisivos" para que esa salida se produjera con éxito, según un comunicado.

En total, se evacuaron a menos de 100 personas y participaron en la operación unos 100 miembros de las fuerzas estadounidenses.

Para Francia fue diferente y es que este país europeo, el segundo occidental en proceder a la evacuación, tuvo que interrumpir el operativo después de que su convoy fuera atacado, informaron el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Ambas partes del conflicto se acusan mutuamente de haber asaltado al convoy de la embajada francesa, en el que un ciudadano galo fue herido de bala, dijeron ambas fuentes sudanesas.

El Ejército sudanés acusó en un comunicado a las FAR de "atacar el convoy de la embajada francesa con disparos, lo que provocó su regreso y la interrupción del proceso de evacuación" y aseveró que "uno de los franceses resultó herido por la bala de un francotirador".

En una versión completamente distinta, las FAR dijeron en su cuenta oficial de Twitter que "mientras el convoy se marchaba bajo la protección de nuestras fuerzas, fue blanco de un ataque alevoso por parte de las fuerzas golpistas (el Ejército), mientras que las Fuerzas de Apoyo Rápido respondieron al ataque y derribaron el avión".

Los esporádicos choques continuaron este domingo en Jartum, aunque también ha prevalecido una tensa calma en medio de una tregua de tres días que comenzó el pasado viernes por el Aíd al Fitr, que marca el fin del mes sagrado de Ramadán, aunque dicha pausa no ha sido respetada.

Se trata de la quinta tregua anunciada entre ambos bandos del conflicto desde que se inició el conflicto el pasado día 15 y que ha provocado más de 400 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar