• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Diputados del parlamento británico advierten: "La policía tendrá que echarnos"

El parlamentario laborista asegura que "si Boris quiere sacarnos del Parlamento sin concretar un acuerdo para el Brexit, defenderemos la democracia"

Diputados del parlamento británico advierten: La policía tendrá que echarnos

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:43

Un parlamentario laborista de Inglaterra ha tuiteado hablando sobre la decisión que ha tomado el primer ministro británico, Boris Johnson, de solicitar a la reina Isabel II la suspensión temporal del Parlamento. Un polémico paso que la oposición tilda de "antidemocrático" y que bloquea cualquier amago para poder evitar un "brexit" sin acuerdo. 

El parlamentario del partido laborista, Clive Lewis, asegura que "si Boris quiere sacarnos del Parlamento sin concretar un acuerdo para el Brexit, otros laboristas y yo defenderemos la democracia" y además afirma que "la policia tendrá que venir a sacarnos de la Cámara". El parlamentario dice también que "haremos un llamamiento para que la gente salga a la calle". 

Clive Lewis asegura también a través de su Twitter que "vamos a pedir una sesión extraordinaria al Parlamento" para que Boris Johnson exponga los motivos que tiene para tomar la decisión de clausurar la institución inglesa.  

En un momento incierto para la política nacional, el líder tory ha generado un seísmo político al confirmar sus planes de cerrar los Comunes desde "la segunda semana de septiembre" hasta el 14 de octubre, cuando se llevará a cabo la ceremonia de apertura de la nueva legislatura, el llamado "Discurso de la reina".

El anuncio ha enfurecido a los grupos opositores, que ayer mismo anunciaron su intención de explorar vías para evitar que el país deje la Unión Europea el 31 de octubre de malas maneras, una opción que cada vez parece más cercana.

Tras el receso estival, está previsto que las sesiones parlamentarias se retomen el próximo 3 de septiembre, pero el nuevo calendario desvelado hoy deja apenas margen de maniobra a los diputados contrarios a un "divorcio" abrupto para poder idear nuevos mecanismos legales con los que intentar bloquear ese escenario. 

En una misiva enviada hoy por Johnson a los parlamentarios para explicarles sus intenciones, el "premier" insistió en que dispondrán de un "margen amplio" para poder debatir el "brexit" antes de la celebración del Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre, que resultará clave para este país. 

El político ha asegurado que es "totalmente incierto" que tras su anuncio se esconda una segunda intención de atar las manos de los detractores del "no deal" y ha defendido que obedece a la intención de su Gobierno de "sacar adelante una ambiciosa y valiente agenda legislativa" sobre la que podrán votar en octubre.

En ella, agregó, lograr un posible acuerdo de "brexit" con Bruselas será uno de los "temas centrales" y "prioritarios""Tengo la intención de sacar adelante una nueva, ambiciosa y valiente agenda legislativa para la renovación de nuestro país tras el 'brexit'", notificó.

El Parlamento tendrá la ocasión de votar sobre los planteamientos de la salida del país del bloque comunitario "los días 21 y 22 de octubre", una vez se conozca la decisión de Bruselas, según dijo Johnson.

El aluvión de críticas demoledoras a sus planes ha tensado más la situación política y un grupo multipartito formado por más de 70 diputados valora ya la posibilidad de recurrir a la Justicia para bloquear la suspensión parlamentaria. 

El líder de la Cámara de los Comunes, el tory John Bercow, tildó el gesto de Johson de "aberración constitucional", mientras que el líder laborista Jeremy Corbyn ha dicho que supone una "aberración y una amenaza a la democracia".

Corbyn se ha mostrado "espeluznado frente a la osadía del Gobierno de Johnson, que habla de soberanía y, sin embargo, busca suspender el Parlamento para evitar el escrutinio a sus planes para (ejecutar) un temerario 'brexit' sin acuerdo". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar