• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día Internacional de la Paz: “Porque un mundo en paz es mucho más que un lugar sin guerras”

La ONU invita a las naciones y a los ciudadanos a “respetar el alto al fuego global por un día”

Día Internacional de la Paz: “Porque un mundo en paz es mucho más que un lugar sin guerras”

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:18

Este sábado 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, en el que la ONU invita a las naciones y a los ciudadanos de todo el mundo a la lectura y difusión, en todos los ámbitos, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que el pasado mes de diciembre cumplieron 70 años.

"Es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconoce la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas", afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Según explicó en un vídeo difundido con motivo del Día Internacional de la Paz, este texto fundacional es un "recordatorio" de que la paz "arraiga cuando las personas viven liberadas del hambre, la pobreza y la opresión y pueden prosperar y progresar".

La Declaración Universal es para Guterres la guía que "garantiza" la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (acordados en 2015). Asimismo, alienta a las naciones a pronunciarse en favor de la igualdad de género, de unas sociedades inclusivas y a favor de la acción contra el cambio climático.

ctv-kwp-ea635bac32bd9b7342ea724bbd5b33b2

"Pongan de su parte en la escuela, en el trabajo en el hogar. Todo lo que se haga, cuenta. Actuemos juntos para promover y defender los derechos humanos para todos en aras de una paz duradera para todos", concluye.

La Declaración de los Derechos Humanos la redactaron representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales y fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar