• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué tiembla Merkel?

La canciller alemana sufre convulsiones repetidas en su sistema nervioso

Audio

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

José Melero Campos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 jul 2019

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo estado de salud tras dos episodios de espasmos en sendos actos públicos en pocos días ha despertado preocupación y desatado especulaciones no sólo en Alemania, volvió a sufrir este miércoles y un visible temblor corporal durante una ceremonia oficial.

En las imágenes difundidas por las cadenas alemanas se puede ver como la canciller, que el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, sufre un episodio de espasmos mientras suena el himno alemán durante la recepción con honores militares del primer ministro finlandés, Antti Rinne.

¿Está enferma la canciller alemana? En COPE.es hemos abordado esta cuestión con el doctor Esteban Pérez Almeida, que ha remarcado que Merkel no tiene ninguna patología grave: “Si te fijas, esos temblores siempre se repiten cuando está quieta y firme. En un primer momento, pensé que podía tratarse de un bajón de azúcar, que puede provocar estas alteraciones y mejorar cuando comes algo. Al ver que se ha repetido, me he fijado con mayor detalle, y comprobé que cuando empezaba a caminar, esos temblores desaparecían. Eso me llevó a descartar el párkinson, ya que es una enfermedad que no evoluciona de esta manera. Al final, he llegado a la conclusión de que se trata de un temblor poco frecuente, llamado ortostático”

Se trata de un temblor que se produce en determinadas personas cuando están de pie y firmes: “Es una especie de miedo a caerse, que provoca las convulsiones, pero que desaparece cuando caminas. Generalmente le ocurren a personas ya con cierta edad (Merkel tiene 65 años), que es cuando empiezan a aflorar las patologías. Es una enfermedad rara en cualquier caso.”

El doctor Almeida ha precisado que no es una enfermedad que revista gravedad, aunque es conveniente acudir al médico: “No me cabe duda de que ella habrá sido atendida, aunque no lo quieran contar. En mi opinión, sería bueno que lo hiciera para que dejáramos de especular. Pero cuando vamos al médico es más para que los profesionales te informen, ya que la medicación no es necesaria.”

Y es que es una enfermedad que a priori no requiere de medicación: “Si acaso existe un fármaco para paliar sus efectos, que es el clonazepam, aunque en dosis bajas.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar