• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comisión Europea retira el documento en el que pedía felicitar las "fiestas" y no "la Navidad"

Desde la Comisión Europea aseguraban que el objetivo es ofrecer siempre una comunicación inclusiva

Audio

Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

Prácticamente todas las ciudades europeas están iluminadas con las tradicionales luces de Navidad. En muchas capitales y pese a las restricciones puestas en marcha por el coronavirus, se pueden visitar estos días los clásicos mercados de Navidad. Además, en los próximos días gran parte de la actividad laboral, también dentro de las Instituciones Europeas se paralizará porque sus trabajadores disfrutarán de unos días de vacaciones de navidad.

La Navidad forma parte de la vida Europea. Por esa razón, llama la atención la guía interna que puso en marcha hace unas semanas la Comisión Europea para sus trabajadores y en la que se invitaba a felicitar las fiestas en lugar de felicitar la Navidad. De esta forma, se evita considerar que alguien es cristiano y se respeta, según este documento, a aquellos que tienen tradiciones religiosas diferentes.

En el documento de 32 páginas, que finalmente ha sido retirado, se invita también a los trabajadores a que, por ejemplo, cuando pongan un ejemplo no utilicen nombres tan populares como pueden ser María o Jon, porque aunque se dan en prácticamente todos los países europeos, no ofrecen la diversidad cultural que hay en Europa en estos momentos.

Desde la Comisión Europea aseguraban que el objetivo es ofrecer siempre una comunicación inclusiva, garantizando así que todos sean reconocidos independientemente de su sexo, religión u origen étnico.

DOCUMENTO RETIRADO TEMPORALMENTE

Finalmente, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, impulsora de esta guía interna ha anunciado su retirada. A través de un comunicado ha querido dejar claro que "no es un documento maduro y no cumple los estándares de calidad de la Comisión". Las recomendaciones claramente necesitan más trabajo por lo que se retira este documento en el que seguirán trabajando en el futuro.

Fuentes de la propia Institución aseguran que este documento interno que no estaba llamado a hacerse público y que, en todo caso, será revisado para su reformulación.

EL VATICANO SE PRONUNCIA

El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha mostrado su oposición al documento inicial de la Comisión Europea en la que proponía omitir el término 'Navidad' a la hora de felicitar las fiestas que se celebran este mes de diciembre con motivo del Nacimiento de Jesús.

La polémica ha surgido a raíz del dossier emitido por la Comisión Europea en la que mostraba a los funcionarios de la UE a comunicarse de forma más inclusiva. Para ello, la comisaria de Igualdad de Malta, Helena Dalli, recomendaba, entre otras cuestiones, dejar de decir "Feliz Navidad" y sustituirlo por "Felices Fiestas", con el pretexto de "ser sensible al hecho de que las personas tienen tradiciones religiosas diferentes".

Tras las reacciones contrarias a este argumento, la Comisión Europea ha decidido dar marcha atrás y redactará un nuevo documento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar