El 'ciclón bomba' congela Estados Unidos con -50 grados: una docena de muertos y 7.000 vuelos cancelados

La mayor ola de frío en 40 años paraliza el país dejando a un millón de hogares sin luz y a miles de viajeros varados en los aeropuertos

00:00

El 'ciclón bomba' congela Estados Unidos con -50 grados: una docena de muertos y 7.000 vuelos cancelados

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Al menos 10 personas han muerto en las carreteras desde que comenzó la gran tormenta invernal en Estados Unidos, conocida como ‘bomba ciclónica’, en los estados de Kansas, Oklahoma, Kentucky y Ohio. Este fenómeno será responsable de que el país viva su Navidad más fría desde los años 80. Unos 1.800 vuelos fueron cancelados este sábado, cuando millones de personas tratan de reunirse con sus familias para pasar la Nochebuena y las fiestas navideñas. Además, cerca de 1,2 millones de personas permanecen sin luz en sus hogares, principalmente en los estados de Carolina del Norte, Tennessee y Maine, de acuerdo al rastreador Power Outage.

El servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS), que ha pronosticado las navidades más frías en décadas, informó esté sábado de que se esperan nevadas intensas y fuertes vientos en el medio oeste y noreste, además de bajas temperaturas en el centro y este del país. Según su parte de las 15.00 horas GMT, 3,6 millones de personas permanecen en alerta por tormenta invernal. El organismo explicó en un comunicado de que en algunas zonas del país viajar a lo largo del sábado será "extremadamente peligroso e incluso imposible" y advirtió de que "los vientos helados suponen un peligro mortal para los viajeros que queden varados".

La mayoría de los apagones se han concentrado en la región del noreste de Estados Unidos, que comprende estados como Nueva York, Maine, New Hampshire o Connecticut, y donde más de 860.000 personas han perdido el acceso a la electricidad. En concreto, 534.000 personas han sufrido cortes de luz en la región de Nueva Inglaterra, que incluye a estados como Maine (250.000), New Hampshire (100.000), Massachusetts (68.000) o Connecticut (50.000). Asimismo, en la mitad atlántica del país se contabilizan más de 330.000. En Nueva York, 90.000 han sufrido un apagón, en Pensilvania la cifra es de 80.000, mientras que en Virginia o Maryland se superan los 60.000 clientes sin luz.

Más de 10 fallecidos

Con la visibilidad cercana a cero, la ventisca y las heladas afectando gran parte del país, las rutas se han vuelto muy peligrosas. "La gente debería quedarse en casa, no aventurarse en las carreteras", advirtió a CNN el gobernador de Kentucky, Andy Beshear: "Su familia quiere verlos en casa para Navidad, pero sobre todo quieren verlos con vida". También confirmó que tres personas habían muerto en las carreteras de Kentucky.

En Oklahoma, al menos dos personas fallecieron en la vía pública, según la agencia encargada del manejo de emergencias en ese estado. En Ohio, una colisión masiva de unos 50 vehículos en una carretera mató al menos a una persona, según medios locales. En Michigan, el tráfico en una carretera se interrumpió el viernes a media mañana debido a un accidente que involucró a nueve camiones.

Programas

Último boletín

09:00H | 26 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking