• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La UE y China piden contención ante el ataque con misiles y drones que Israel ha lanzado contra Irán

En respuesta al ataque del pasado sábado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

La Unión Europea está "muy preocupada" por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero ha considerado que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido "obviamente, muy limitado", dijo este viernes una fuente europea.




"Lo que hemos visto es obviamente, un ataque muy limitado. Es muy interesante que Israel no esté diciendo que lo haya hecho y que Irán esté diciendo simplemente que ha pasado algo", ha afirmado citada fuente, que ha apuntado, no obstante, a que aún no se tiene toda la información sobre lo ocurrido.

Ha añadido que los aliados de Israel le han pedido que reaccione "con la máxima restricción posible" al ataque que le lanzó Irán el pasado fin de semana, una petición que reiteraron los líderes de la UE el pasado miércoles, durante una cumbre en Bruselas.

"¿Podemos considerar que sea así? Obviamente, hubiéramos preferido que no pasara nada porque estamos muy preocupados sobre la escalada en la región, pero entre las distintas opciones, está claro que esta es una acción menor por parte de Israel", ha continuado la fuente.

La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevó a cabo Irán el pasado sábado.

Según los medios estadounidenses, Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán. Pero Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y ahora se limitó a decir que fueron "varios objetos voladores".

Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.





La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha pedido este viernes "a todas las partes" que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio, tras el ataque atribuido a Israel contra Irán esta madrugada.

"Tenemos que hacer todo lo posible para que todas las partes frenen la escalada en esa región", ha afirmado Von der Leyen durante su visita a la ciudad finlandesa de Lappeenranta para inspeccionar la frontera entre Finlandia y Rusia.


China se opone a "cualquier acción que provoque una escalada" de crisis en Oriente Medio

China ha declarado su oposición a "cualquier acción que provoque una escalada" de la crisis en Oriente Medio, después de las informaciones acerca del ataque lanzado por Israel en las últimas horas contra suelo iraní.

"China ha prestado atención a dichas informaciones", ha señalado el portavoz de Exteriores Lin Jian en una rueda de prensa, que ha agregado que su país "seguirá desempeñando un papel constructivo" para una desescalada de la situación.

Después del ataque de este sábado de las fuerzas iraníes en territorio israelí, el canciller chino, Wang Yi, ha habaldo este lunes por teléfono con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdoulahian, a quien expresó la confianza de su país en que Teherán sabrá "gestionar la situación" y evitar "un deterioro" de la crisis mientras "protege su soberanía".

China ha reiterado en las últimas semanas que el reciente aumento de tensiones es "una extensión" del conflicto en Gaza y, por lo tanto, la "prioridad inmediata" es "calmar la situación" en dicho territorio.

Desde el pasado octubre, Pekín ha expresado su apoyo a "la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos" y a la solución de dos Estados, al tiempo que ha expresado su "consternación" por ataques a civiles por parte de Israel, a quien ha instado repetidamente a respetar la Carta de las Naciones Unidas


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo